| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lo que las primarias unen o separan en los partidos ´tapados´

El diputado José Enrique Aguar dará el paso para ser candidato a alcalde de Valencia por Contigo, como Sepulcre en Alicante; ¿Lo hará Sentandreu en Vox? Mientras, las primarias han roto Som

| Héctor González Edición Valencia

Llega la hora decisiva. Después de años o meses de ilusión, de crear agrupaciones, de dar forma al partido, ahora se trata de poner al frente de cada candidatura a las personas adecuadas. De personalizar o ratificar liderazgos. Una fase en la que afloran las discrepancias, los egos y también la capacidad para unir equipos y motivar a la afiliación. Si en los cinco grandes el proceso no resulta fácil, en los medianos, esos ´tapados´ que aspiran con menor presupuesto e infraestructura a entrar en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos, la situación se complica.

Un ejemplo claro se ha producido en Som Valencians. Celebraron sus primarias a la alcaldía de Valencia el 1 de julio, las anularon aduciendo problemas informáticos, anunciaron su repetición a mitad de agosto y abrieron un apretado plazo de inscripción de candidaturas para, ya en septiembre, cancelarlas definitivamente.

 La consecuencia más directa consiste en que pierde el pedigrí de ser el primer partido en realizar primarias y, sobre todo, en que deja por el camino al presidente del Consell Local de Valencia, Salva Gallur. En silencio y hastiado, se retira de la escena. Cuando quienes entran con ilusión y vocación en un proyecto comienzan a abandonarlo, sus cimientos se resquebrajan y el hundimiento se acerca. Gallur, que ganó las primarias anuladas, ha optado por la discreción. José Vilaseca, otro de los aspirantes frustrados,  ha sido menos sigiloso y en su cuenta de Facebook ha arremetido contra el prohombre de Som Valencians, Jaume Hurtado.

Más fuerza en cuanto a cargos y extensión territorial tiene Contigo Somos Democracia, el partido que preside a nivel nacional José Enrique Aguar, concejal de Benetússer y diputado provincial por Valencia. Aguar va a dar el paso. Se presentará a las primarias de su partido en la ciudad de Valencia, que se celebrarán el 27 de octubre, para optar a candidato a la alcaldía. Será, salvo sorpresa, el cartel electoral.

Dos diputados provinciales –Aguar y Sepulcre- liderarán –primarias mediante- las aspiraciones locales de Contigo en las dos principales ciudades de la Comunidad Valenciana.

Como su homólogo en Alicante, Fernando Sepulcre, también exdiputado provincial de Ciudadanos, que la próxima semana, en concreto el miércoles 26 de septiembre, concurre a las primarias de Contigo para encabezar la candidatura a la alcaldía de Alicante. Dos diputados provinciales –Aguar y Sepulcre- liderarán –primarias mediante- las aspiraciones locales de Contigo en las dos principales ciudades de la Comunidad Valenciana. Un potente envite de uno de los ´tapados´ que más se va a destapar en los próximos meses.

Y este fin de semana Demòcrates Valencians decide si sufre una reanimación o cae en el declive. Curioso que también padeciera una suerte de desvanecimiento político cuando se acercaban las anteriores municipales de 2015. En esta ocasión las distorsiones internas han dejado por el camino a su anterior secretario de organización, Sandre Llopis, una persona implicada y convencida de un proyecto al que se entregó en cuerpo y alma. Con otros matices, me recuerda al caso de Salva Gallur. Demòcrates pasa a una nueva dirección, con Natxo Terriño al frente y con el reto de hacer listas. Y de dilucidar si celebra primarias o no y recurre a la vieja usanza para previsiblemente escoger a Andrés Göerlich como candidato a la alcaldía de Valencia.

Ya que estamos centrados en primarias, una de las que despierta más expectación entre la derecha valencianista tendrá lugar posiblemente en noviembre. La celebrará Vox para escoger a sus candidatos. La pregunta que corre como Marc Márquez en muchos corrillos está clara: ¿Se presentará Juan García Sentandreu, expresidente de Coalició Valenciana, a esas primarias? Algunos excolaboradores suyos lo dan por sentado. ¿Sumaría o restaría al partido que ahora preside José María Llanos?

Porque Vox sí que aparece en numerosas encuestas como uno de los tapados que definitivamente se destapa y obtendría hipotéticamente representación en diferentes instituciones. Por cierto, este fin de semana las juventudes de Vox Valencia se van de capea taurina a Madrid, con barbacoa y barra libre de cerveza y sangría incluidas.

Este fin de semana las juventudes de Vox se van de capea mientras que PACMA se moviliza contra los festejos taurinos en Algemesí

Mientras, el otro gran ´tapado´ con opciones claras de conseguir diputados, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), se moviliza el mismo día (hoy) para impedir la semana taurina de Algemesí y denuncia “irregularidades graves en los festejos de esta localidad, como falta de medidas de seguridad, sanitarias y dificultades para el acceso”.

La formación que coordina Raquel Aguilar en Valencia centra su estrategia y reivindicación en el sentimiento de oposición contra el maltrato animal. Vox y PACMA, dos caminos antagónicos y, a la vez, paralelos en esa condición de formaciones neoemergentes.