| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los dos PSOE de Compromís: exige financiación a Sánchez y evita un pleno a Puig

PP y Ciudadanos arremeten contra el tripartito que gobierna el Consell por denegar una sesión sobre financiación, mientras Puig anuncia una reunión con la ministra de Hacienda

| Redacción Valencia Edición Valencia

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido hoy la comparecencia de la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, en el Senado, para que explique el problema de financiación que atraviesan las comunidades y le ha pedido que convoque con urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Casi a la misma hora, el único diputado nacional de esta formación, Joan Baldoví, ha afirmado que las referencias del PSOE en su programa de gobierno a la financiación "son absolutamente pobres" y que echa en falta "mayor precisión".

Y prácticamente a la vez, el mismo partido, Compromís, se ha negado, junto a Unides Podem, a que se celebre un pleno extraordinario en Les Corts, solicitado por el Grupo Popular, sobre financiación autonómica y para abordar los problemas que se están suscitando por la falta de recursos. De esta manera evita que el presidente del Consell, Ximo Puig, también socialista, tengan que dar las explicaciones que sí solicitan a sus compañeros de partido María Jesús Montero y al propio Pedro Sánchez a nivel nacional.

En la práctica, Compromís trata al mismo partido, el PSOE, de manera diferente en función de si ocupa el ejecutivo nacional o de si gobierna con él en coalición al frente de la Generalitat. Esta suerte de ´esquizofrenía política´o de tacticismo preelectoral, por si se repiten los comicios nacionales, ha provocado las críticas de los principales partidos de la oposición en Les Corts: PP y Ciudadanos.

La presidenta del PP, Isabel Bonig, ha atacado directamente ese doble rasero con respecto al PSOE de Compromís al afirmar que “espero que la señora Oltra diga este viernes que cree que hay que montar un pollo para que el gobierno de Sánchez nos haga caso. El pollo consiste en romper el gobierno del Botànic, a ver si Oltra y Compromís son capaces de anteponer el interés de los valencianos a los sillones; si no lo hace es que los sillones y la moqueta se han apoderado del alma de Compromís”.

La síndica del Grupo Popular también ha atacado al propio Grupo Socialista y al presidente de la Generalitat al subrayar que “los valencianos deben tener claro que para Puig se acabó la reclamación del modelo de financiación. Cuando gobernaba Rajoy todo eran prisas, pero ahora claudica”. Así, ha recordado que el 25 de septiembre de 2015, cuando gobernaba el PP a nivel nacional, PSPV y Compromís registraron en Les Corts una propuesta para celebrar un pleno monográfico sobre financiación que se convocó para diez días después. Ahora que gobierna Sánchez “todo son excusas, no lo quieren celebrar. Antes era posible y viable y ahora es imposible”.

Por su parte, Toni Cantó, síndic de Ciudadanos, en rueda de prensa esta mañana, ha mostrado su “preocupación” y ha denunciado que “además del PSC valenciano" -latiguillo que se empeña en utilizar y que sigue sin cuajar- "Compromís y Podemos se hartaron de afirmar durante la campaña que iban a pelear por una financiación justa, pero en la junta de síndics de hoy se han dedicado a tapar las vergüenzas del PSPV”.

“Se han negado a que Puig explique qué va a hacer respecto a la financiación”, ha subrayado el líder de Ciudadanos, al mismo tiempo que ha asegurado que “el tripartito tendrá que hacer recortes que afectarán a los servicios públicos en lugar de a À Punt, las entidades catalanistas o los enchufados”.

Después de las críticas de la oposición y de la arremetida de Compromís contra el PSOE nacional, ha salido a la palestra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para anunciar una reunión el próximo martes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que asegura que exigirá una solución "inmediata y legal" para las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, porque "es absolutamente necesario para garantizar la tesorería y el buen funcionamiento las arcas" del Gobierno valenciano.

En una comparecencia en rueda de prensa, ha explicado que ofrecerán distintas soluciones al Gobierno, aunque ha puntualizado que "parece" que el Ejecutivo la está encontrando. El acto ha tenido lugar tras reunirse con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, último de los presidentes de las tres corporaciones provinciales al que le quedaba por recibir.

Puig ha garantizado que no ha mostrado "ninguna tibieza" frente al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez en esta materia de financiación. "El tono reivindicativo lo hemos mantenido, gobierne quien gobierne", ha subrayado, y ha recalcado que no habrá "ningún recorte en los intereses generales de los derechos de los valencianos".

Respecto a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Puig ha reiterado que no se debe hacer "partidismo" con esta cuestión, ya que todos los grupos parlamentarios de Les Corts deben tener una "posición unánime".

Y acto seguido, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para corroborar esa dicotomía en el trato al PSOE, ha afirmado que la anunciada reunión entre el 'president' Ximo Puig y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, es "un buen camino" por el que hay que transitar para "apretar" a un Gobierno central que "está en una inacción que no está justificada por estar en funciones".

"Me parece que va por la senda por la que debe ir. El presidente está avanzando en ese camino que nosotros ayer también propusimos al conseller (de Hacienda) Vicent Soler, que es que el Gobierno de España debe comenzar a ponerse las pilas en lo que es la financiación de las comunidades autónomas", ha apuntado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.