| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Laura Motolese, responsable de  marketing de Vicios Italianos
Laura Motolese, responsable de  marketing de Vicios Italianos

Habla la hostelería: “Hemos sido el chivo expiatorio de los contagios”

“Nos limitan el aforo pero no nos bajan los impuestos, al revés, los suben”, ESdiario se entrevista con un referente del sector en Valencia.

| Enrique Martínez Olmos Edición Valencia

Se habla mucho de la situación crítica que atraviesa la hostelería, todos opinan, pero ¿alguien ha ido a preguntar directamente a los afectados? ESdiario se entrevista con un referente del sector de la hostelería en Valencia para conocer de primera mano cómo han vivido este año fatídico, cuáles son sus problemas y reivindicaciones, y que esperan del próximo 2021. 

Nos citamos en Lindala Restobar, en pleno corazón del Canyamelar, con Laura Motolese, responsable de  marketing de Vicios Italianos, el grupo de restauración que engloba los míticos La Pappardella y Al Pomodoro en pleno centro de Valencia, los Sorsi  e Morsi y la Chipirona, más el mencionado Lindala. Cosa seria.

Lo primero que se plantea en la conversación es si la hostelería y el ocio han sido los chivos expiatorios de la pandemia. “Sí”, responde contundente Motolese. “Nos han limitado como si todos los contagios viniesen de la hostelería cuando se producen más por las reuniones familiares y sociales que no suceden en restaurantes”, explica.

Sobre las medidas tomadas en materia de aforo y demás que no han podido asumir muchos hosteleros, también hay mucho que decir. “En el confinamiento dieron ERTEs y ayudas, pero en la segunda ola nos han puesto muchas limitaciones que no han sido respaldadas por ayudas, como el aforo al 30%, que no te permite pagar sueldos de camareros y cocineros”. 

¿Qué ayudas deberían hacerse entonces? Preguntamos. “Debería disminuirse la carga de la seguridad social y el impuesto de autónomos, y en cambio se ha aumentado este último. Te limitan y encima deben pagar más impuestos. Te limitan el aforo pero no te respaldan con ayudas o disminución de impuestos”, responde Motolese con cierta desesperanza. 

Debería disminuirse la carga de la seguridad social y el impuesto de autónomos, y en cambio se ha aumentado este último

Las terrazas podrían ser una solución a la limitación de aforo de los locales, pero ahí tampoco hay criterios claros “deberían dejar aumentar la terraza en toda la ciudad”. En el centro, como en la calle del Mar donde está Al Pomodoro, no les han dejado ampliar terraza, por lo que unido a la limitación de aforo del interior es un estocada al negocio.

No tienen un único criterio con las terrazas y no es normal”, insiste Motolese. Hablamos de la calle Conde de Altea, zona con muchos restaurantes, donde los locales de la derecha pueden ampliar terraza en la calzada pero los de la izquierda no por el carril bici, generando diferencias absurdas.

Además, considera que limitar el aforo de las terrazas es “absurdo” porque estás en un espacio ventilado. “Lo que se debería hacer es ampliar terraza o al menos permitir el mismo aforo con mayor distancia de seguridad”. “Vivimos en Valencia y aquí hace buen clima para aprovechar las terrazas”, remarca. 

Limitar el aforo de las terrazas es “absurdo” porque estás en un espacio ventilado

Vamos con la limitación de horarios, “lo del horario de las 11 es criminal, estás abierto por no estar cerrado y han bajado mucho las cenas”, comenta Motolese. Comparamos con otros sectores, “en las tiendas con entrar con mascarilla y ponerte gel no hay problema, en la hostelería en cambio nos han demonizado cuando cumplimos todas las medidas de seguridad y desinfectamos”. 

Motolese indica que el sector pide “ERTEs más flexibles para ampliar o reducir plantilla con más facilidad según las necesidades”. Sobre cómo están pasando estos meses, nos resume que “en diciembre hay trabajo pero enero será mortal. Noviembre fue también un mes horrible”.

¿Y de cara al 2021? Motolese se muestra esperanzada porque se habla de vacuna, ya que en cuanto cierras todo bajan los contagios y cuando abres suben, pero no puedes estás todo el rato “abre cierra”.

Hablamos de otros negocios como las discotecas,“debe ser horrible y no entiendo cómo sobreviven. No entiendo cómo no les han dejado transformar la licencia antes para permitirles hacer tardeo”. “Este gobierno no protege a las pymes, que son los que mueven la economía”, remarca.

 Y tras la pandemia ¿cambiará algo en el sector? Motolese cree que la hostelería de toda la vida volverá con fuerza, pero que esta situación ha generado nuevas tendencias, como un aumento del Delivery. "Ha cogido mucha importancia la comida para llevar y eso se mantendrá, como los códigos QR para las cartas, seguirán porque es muy práctico”. Una innovación que trae la pandemia y que se queda... por sacar algo positivo de todo esto.