| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La hibridación ligera toma el protagonismo en el Audi A4

La berlina más vendida de los cuatro aros se actualiza por completo para intentar hacer frente a la tormenta SUV que está dejando este tipo de carrocerías para los que valoran su conducción.

| Motor Lobby Motor

Uno de cada cinco Audi que se venden en todo el mundo es un A4, que acumula más de cinco millones de unidades fabricadas. Por ello, la actualización de este modelo es un momento clave para la marca. Un exterior continuista esconde muchas novedades mecánicas y tecnológicas. Además, la crisis de ventas de las berlinas en Europa por la moda de los SUV ha llevado a Audi a darle una línea más deportiva, un sistema de infoentretenimiento de última generación y nuevos motores que permiten obtener la etiqueta ECO a la mayoría de sus versiones.

El A4 estrena parrilla Singleframe y faros delanteros de led -los Matrix Led son opcionales- y traseros también de led, que ahora están unidos por una raya cromada que acentúa la horizontalidad del vehículo, lo que transmite más solidez y presencia en carretera. Audi ofrece dirección dinámica (es más viva y transmite con más precisión lo que sucede bajo el volante) y suspensión deportiva S especial con amortiguación variable.

El Audi A4 45 TFSI es el gasolina más potente con 245 CV y 370 Nm. Este cuatro cilindros acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, puede llegar a 250 km/h y el consumo mixto que le han homologado es de 7,3-8,8 l/100 km. Tracción quattro y caja automática S tronic de siete velocidades le hacen un coche muy cómodo y seguro en todo tipo de asfaltos. Para los que no quieran motorizaciones tan dinámicas pueden elegir diésel de 136, 163 y 190 CV; y gasolinas de 150 y 190 CV con hibridación ligera de 12V (salvo el 190 CV de gasóleo) y etiqueta ECO.

El Audi S4 TDI estrena bloque de tres litros, seis cilindros y 347CV, con sistema de hibridación ligera (Mild hybrid) de 48V. La caja de transmisión es la automática tiptronic de ocho velocidades. Gracias a un par máximo del motor de 700 Nm, empuja con mucha fuerza desde muy abajo y con total seguridad por la tracción quattro (de serie) con diferencial central autoblocante. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h con un consumo medio combinado de 6,9-7,1 l/100 km.

Los nuevos materiales empleados en el interior transmiten calidad y se puede equipar con el sistema de infoentretenimiento del Audi A8, que consta de cuadro de relojes digital (de 12,3 pulgadas) y pantalla central de 10,1 pulgadas (se puede escribir con el dedo o dar instrucciones vocales para la navegación 3D o el teléfono).

Las primeras unidades serán entregadas a los clientes en octubre, mientras que las de la versión más deportiva S4 -ahora, por primera vez, solo en diésel- y las Allroad (con estética de todocamino y carrocería Avant) llegarán a finales de año. Ya está a la venta en España desde 40.610 euros con la carrocería berlina y desde 42.620 con la familiar Avant.