21 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ada Colau se suma a Pablo Iglesias y Quim Torra en el acoso al Rey Felipe VI

En Comú se incorpora a la estrategia de derribo de la Casa Real que comparten Podemos y el separatismo y exige que el CIS de Tezanos interrogue sobre Felipe VI.



Sigue el acoso al Rey: al independentismo, que le ha llegado a declarar persona non grata en distintos Ayuntamientos; y a Podemos, que reconocer querer "romper" la Monarquía; se le añade ahora el partido de Ada Colau, con una propuesta extravagante.

Y es que En Comú Podem quiere que el Congreso obligue al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a recabar la opinión de los españoles sobre la Monarquía, algo que hizo por última vez en abril de 2015 y, con este objetivo, ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno.

 

La iniciativa  persigue que la Cámara emplace al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que el instituto demoscópico vuelva a incluir en sus cuestionarios preguntas para valorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

El CIS incluyó estas preguntas en cuatro ocasiones entre octubre de 2011 y abril de 2015, y desde esa fecha no ha vuelto a medir la opinión que tienen los encuestados sobre la Monarquía. En octubre de 2011 la Corona obtuvo un 4,89 de nota, siendo la tercera institución mejor valorada por detrás de la Fuerzas Armadas y los medios de comunicación.

Buena nota

Tras caer a un 3,68% en abril de 2013, un año después, justo antes de la abdicación del Rey Juan Carlos, remontó a un 3,72, y en abril de 2015, ya con Felipe VI en el trono, se anotó un 4,34, situándose como la quinta institución que más confianza inspiraba tras la Guardia Civil, la Policía, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación, según los datos del CIS recabados por Europa Press.

Desde entonces, la  Monarquía sólo aparece en la lista de problemas nacionales de los barómetros mensuales del CIS y porque las personas a las que se entrevista la citan espontáneamente. Eso sí, figura con unos porcentajes muy bajos, entre el 0 y el 0,4% en los dos últimos años. El récord de menciones a la Corona en esta lista, un tímido 1,1% se logró precisamente en junio de 2014, coincidiendo con el relevo al frente de la institución.

 

Tras tomar posesión de su cargo el pasado verano, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, avanzó que no había intención de preguntar sobre la Monarquía, argumentando que el debate de la Jefatura del Estado "no está en la agenda de los españoles".

Otras preguntas

En su iniciativa, similar a otra aún pendiente de debate registrada en octubre por sus compañeros de grupo parlamentario de Izquierda Unida, En Comú señala que el Gobierno se limita a atribuir a criterios "técnicos" la desaparición de la valoración de las instituciones y, que, en el caso concreto de la monarquía, se escuda en que el termómetro social ya aparece reflejado en la respuesta que dan los encuestados cuando la sitúan como uno de los problemas que tiene el país.

La confluencia catalana de Podemos también apunta que el CIS sí viene recabando opinión sobre los bancos, el Parlamento, el Poder Judicial, los medios de comunicación o las ONG en las encuestas postelectorales, pero deja fuera a otras instituciones por las que antes si preguntaba como la iglesia, el Tribunal Constitucional, los sindicatos, la Policía, el Defensor del Pueblo, o las Fuerzas Armadas, además de la Monarquía.

"Es una situación absolutamente anómala que da la espalda al evidente interés sociológico que suscitan en la actualidad las actitudes de la opinión pública respecto a tales instituciones", denuncia desde En Comú.

Comenta esta noticia
Update CMP