| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Catalunya Junts, una nueva voz de la sociedad civil en favor de la concordia.
Catalunya Junts, una nueva voz de la sociedad civil en favor de la concordia.

Contra la fractura y por la concordia: nace Catalunya Junts/España Juntos

Un grupo de catalanes "apolíticos" crea una nueva plataforma constitucionalista para revertir el daño causado en la sociedad por el independentismo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Se alza una nueva voz en favor de la concordia y contra la fractura social en Cataluña. Apolítica, plural, transversal y nacida desde la sociedad civil. Nace Catalunya Junts/España Juntos, una nueva plataforma social para tratar de revertir el imponente daño causado por los líderes independentistas.

Catalunya Junts/España Juntos nació en las redes sociales, en Facebook concretamente, al albur de la multitudinaria manifestación que el pasado 8 de octubre convocó en Barcelona Sociedad Civil Catalana (SCC) bajo el lema Recuperemos el sentido común (Recuperem el seny). Un grupo de ciudadanos creó entonces el grupo 8 de octubre y prontó reunió más de 400.000 adhesiones.

Lo explica en conversación con ESdiario el presidente de esta nueva plataforma, Emilio Mendiola. "Somos un grupo de catalanes constitucionalistas que pensamos que todos los catalanes son iguales. Defendemos la convivencia y el respeto", recalca. Y matiza, ·"somos totalmente apolíticos".

Mendiola reconoce que una de las consecuencias del procés ha sido la "fractura social" en Cataluña. "Hemos detectado la necesidad constante de apoyo", dice, apelando a los numerosos catalanes que se han puesto en contacto con este nuevo foro. Como ese pequeño empresario rodeado de un ambiento hostil del independentismo: "Yo tengo un negocio, pero estoy haciendo las maletas".

Imagen de la manifestación multitudinaria convocada el 8 de octubre por Sociedad Civil Catalana.

 

Catalunya Junts/España Juntos está en fase de consolidación. Sus primeros pasos serán contactar con otros movimientos cívicos, entre ellos SCC, para coordinar esfuerzos. Siempre desde el ámbito social y al margen de partidos políticos e instituciones. Van a financiarse con las cuotas de sus socios -10 euros al año- y con aportaciones voluntarias.

"Queremos intentar crear un pequeño grupo de presión para un  cambio hacia la concordia", enfatiza Mendiola. "Que no se nos relacione con nadie, estamos abiertos a que todo el mundo participe", recalca.

De momento, su primera gran cita será el 17 de diciembre en un primer encuentro con sus socios y simpatizantes. Llega una nueva voz en favor de la concordia y contra la fractura. Se llama Catalunya Junts/España Juntos. Y ha venido para quedarse.