| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ortiz, secretaria de organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana
Teresa Ortiz, secretaria de organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

Ciudadanos se reorganiza: Valencia pasará de siete a dos agrupaciones

El partido inicia la concentraciones de sus agrupaciones locales y su reestructuración comarcal para tratar de recuperar el pulso de la militancia de cara a las próximas elecciones

| H. G. Edición Valencia

La reorganización de Ciudadanos y la renovación de comités ejecutivos locales en la Comunidad Valenciana que anunció su secretaria de organización, Teresa Ortiz, en entrevista en EsdiarioCV, resulta inminente. El proceso, como ya adelantó este digital, se basará en la fusión de agrupaciones para reducir su número y, según la dirección, hacerlas más operativas.

 

La mayoría de municipios tendrá grupos locales, entidades con menor peso, pero las agrupaciones (que pueden englobar varios grupos locales) quedarán reducidas a las poblaciones con un mínimo de 15 afiliados, un criterio que supera al anterior, que permitía disponer de agrupación con solamente siete afiliados.

"Se trata de fomentar la participación de la militancia, que exista más relación entre afiliados y cargos y de facilitar la movilización y la logística cuando se requiera", apunta Jorge Ibáñez, secretario de organización en la provincia de Valencia, al ser preguntado por EsdiarioCV sobre esta cuestión.

Ibáñez destaca las acciones emprendidas en las últimas semanas para fomentar la participación y la labor social, como la recogida y entrega de alimentos y juguetes en Navidad o la intención de promover la mayor conexión y dación de cuentas entre cargos públicos y militantes.

 

Esta reorganización provocará cambios importantes en la estructura de Ciudadanos, como que la ciudad de Valencia pase de tener siete agrupaciones a quedarse con dos cuyos nombres, en principio, serán Noroeste y Sureste. Cada una contará con su coordinador, aunque habrá un único secretario de organización que aglutine.  La sede de la calle San Vicente unificará igualmente a ambas agrupaciones.

Cs intenta basar su reestructuración en la implantación en Valencia, una ciudad en la que, según explican desde el partido, se ha notado proporcionalmente menos la pérdida de afiliación. El peso  y la labor del grupo municipal en el Ayuntamiento, con el candidato a la alcaldía, Fernando Giner, a la cabeza, ha permitido que el partido atenuara la tendencia negativa marcada por los desastrosos resultados de noviembre de 2019.

También cimentará su reorganización en una división comarcal distinta a la actual. La nueva se basará principalmente en los partidos judiciales existentes, y no en criterios más focalizados en el reparto de fuerzas internas, como el que aplicó el anterior secretario de organización provincial, Juan Córdoba, en plena purga del ex diputado provincial José Enrique Aguar y de sus partidarios, que luego desembocó en una escisión agrupada en torno al nuevo partido Contigo Somos Democracia.

En un par de semanas, según fuentes del partido, podría quedar claro el número definitivo de agrupaciones y los plazos para que cada una proponga sus comités ejecutivos y la dirección del Ciudadanos les dé su placet. Esos nuevos comités, junto a las secretarías de organización provinciales y autonómica, decidirán los candidatos electorales en 2023.