| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una ciudadana ejerce su derecho al voto el pasado 26-J
Una ciudadana ejerce su derecho al voto el pasado 26-J

Un sondeo revela el dato más "alarmante" si se convocan las terceras elecciones

La última encuesta sobre una posible nueva cita con las urnas revela el hartazgo de los ciudadanos con un escenario en el que los partidos políticos salen muy mal parados.

| ESdiario España

El hartazgo de los españoles es perceptible. Y muchos piensan expresarlo si hay una tercera convocatoria electoral. 9 de cada 10 ciudadanos no quiere nuevos comicios y avanza un importante dato de abstención que, por si fuera poco, dejaría un escenario político muy similar al actual.

Según una encuesta difundida este lunes por la SER, en caso de que finalmente se convoquen nuevos comicios en diciembre el PP volvería a ganar con un 33,4% de los votos y sería el único de los grandes partidos que subiría: 4 décimas respecto a junio. El PSOE sería la segunda fuerza más votada pero seguiría su hundimiento dejándose 7 décimas.  Podemos quedaría en tercer lugar perdiendo medio punto, y Ciudadanos, en cuarto lugar, descendería también respecto al 26-J perdiendo 2 décimas.

Pero el dato más revelador de este sondeo es la opinión de los españoles sobre el bloqueo político. 9 de cada 10 no quiere volver a acercarse a su colegio electoral. De esta forma, la participación en esas terceras elecciones descendería de manera preocupante: un 9,4%. En junio votó el 69,8% de los electores y en diciembre apenas votaría el 60,4%.

Los encuestados no ven muchas posibilidades de que los partidos se pongan de acuerdo para formar gobierno. La mayoría cree que las terceras elecciones son, a estas alturas, inevitables. El 62,7% de los preguntados opina que volveremos a votar por tercera vez consecutiva.

La segunda opción, queda muy lejos: 50 puntos por debajo, ya que solo el 12,7% cree que el PP sí logrará formar gobierno con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de algunos diputados del PSOE y de partidos nacionalistas. Los más convencidos de que habrá nuevas elecciones son los votantes de Ciudadanos. Los que menos, los del PP.