01 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Gracias Sánchez: vuelven el Frente Popular, las checas y la Guerra Civil

Una de las fosas comunes de Paracuellos del Jarama

Una de las fosas comunes de Paracuellos del Jarama

Sánchez ha resucitado fantasmas del pasado que, unidos a la pandemia y a la ruina económica, generan una España asfixiante, dolorida y enfrentada. ¿Vuelve la oscuridad?

 

 

Cuando el Banco de España dice, mirando al futuro, que España no experimentará algo parecido a una recuperación hasta 2022; el Gobierno se empeña en mirar a 1931 y a 1936. Por si fuera poco con la pandemia y el desastre económico; Sánchez ha decidido echar más leña al fuego y sumar la división, los bandos, las trincheras y el odio fraticida al insoportable paisaje político.

Lo ha hecho con una "ley de memoria democrática" que aspira a desviar la atención de los problemas reales, que son muchos y gravísimos, y a demoler el "Régimen del 78", al que tanta manía le tienen sus "hombres de negro" particulares, los que deciden subiendo o bajando el pulgar si es o no presidente. Esto es, Podemos y ERC.

Y ese peligroso juego ha hecho que, en pleno 2020, palabras y términos de hace 80 años vuelvan a ser Tendring Topic nacional: Guerra Civil, Valle de los Caídos, Frente Popular, Franco, Largo Caballero, Paracuellos, checas.... Con mensajes ciertamente impactantes como éste:

 

 

El propio Congreso se ha retrotraído a aquellos años en que La Pasionaria advertía a Calvo Sotelo de que quizá no volviera a hablar allí, algo que finalmente ocurrió: fue asesinado, un hito decisivo en el comienzo de la Guerra Civil. Ese mensaje maniqueo se ha vuelto a escuchar en el Parlamento, con la discusión casi guerracivilista mantenida por la socialista Carmen Calvo con Iván Espinosa de los Monteros, de VOX:

 

 

Y claro, hay quien detecta y denuncia contrasentidos sangrantes entre la agenda de los ciudadanos y la del Gobierno. La primera sustentada en el deseo de sobrevivir en este caos. Y la segunda, en hacer que el caos sea aún más grande. Es el caso de Liusivaya, tuitera e influencer del momento:

 

 

O un mensaje final, definitivo, demostrativo de la injusticia del revival antifranquista en una España deprimida donde, además, tantas víctimas recientes llevan años buscando una justicia que se les niega con crueldad:

 

 

 

Comenta esta noticia