| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La promoción de la entrevista que jamás se producirá. FOTO: Atresmedia.
La promoción de la entrevista que jamás se producirá. FOTO: Atresmedia.

Artur Mas da la espantada en Onda Cero por pánico a las preguntas de Alsina

El expresidente catalán tenía previsto acudir este lunes al programa "Más de uno", pero ha anulado la cita sin dar explicaciones. ¿Tendrá algo que ver el último escándalo de la Generalitat?

| David Lozano Medios

ESdiario se lo adelanta en primicia. Una de las citas más relevantes de la agenda informativa radiofónica del próximo lunes, 30 de enero, se iba a producir en los micrófonos de Onda Cero. Carlos Alsina iba a entrevistar, a partir de las 9 de la mañana, en Más de uno al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Una sabrosa cita teniendo en cuenta lo "caliente" de la actualidad política catalana en la última semana y la merecida fama de incisivo entrevistador de Alsina, sin duda la estrella de las ondas que con mayor maestría maneja el género de la entrevista. 

Con todo el interés puesto en esa mañana, el expresidente catalán y líder de la extinta CiU, ha cancelado este sábado la cita sin dar mayores explicaciones que a la manida excusa de "motivos de agenda". Así lo ha anunciado por sorpresa Atresmedia en una breve nota remitida a los medios y que reproducimos inmediatamente en el cuadro inferior. Pese a la sorpresiva y acelerada cancelación, no se ha fijado fecha para una nueva entrevista. 

La espantada, huida, de Mas dará mucho que hablar en círculos periodísticos. El expresidente catalán evita así a buen seguro un importante número de preguntas sobre el último escándalo que afecta a su Gobierno autonómico y al afán independentista. Tanto PP como Ciudadanos se van a unir para pedir la realización de un pleno extraordinario del Parlament después de que el senador de ERC y exjuez Santiago Vidal presentara  "voluntariamente" ante la dirección del partido su dimisión como senador "para no ser ningún obstáculo para el proceso" soberanista.

Vidal había desatado una tormenta política al asegurar que el Govern tiene de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña, unas afirmaciones que tanto el ejecutivo catalán como ERC se apresuraron a desmentir. "He hecho unas declaraciones en un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el proceso, pero es evidente que tomadas en su literalidad no se ajustan a la realidad", ha afirmado pero no por ello ha evitado la tormenta mediática y también judicial.

Porque la Fiscalía General del Estado ha ordenado a la de Cataluña abrir diligencias de investigación para comprobar lo revelado por Vidal sobre que el Govern catalán tiene de forma "ilegal" datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña.

La publicación del contenido de diversas conferencias durante las cuales el senador hacía referencia expresa a actuaciones que, de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos, ha dado lugar a que el fiscal general, José Manuel Maza, ordene hoy al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias.

Ello a fin de que se investiguen los hechos en defensa de la legalidad y el respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos, informa la Fiscalía General del Estado.