| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cómo llamar a Vox

Las seis formas de llamar a Vox que no les gustan a sus dirigentes y las dos que sí.

| Vicente Climent Edición Valencia

Cuando escribes de Vox en el primer párrafo has de decir que estás hablando de Vox. Pero cuando ya has puesto su nombre varias veces en el mismo artículo necesitas buscar alternativas al nombre propio con las que evitar excesivas redundancias.

Para este caso concreto, haciendo un poco de memoria, podemos encontrar al menos ocho formas de nombrar a Vox.

La izquierda prefiere usar “ultraderecha” o “extrema derecha”. A la izquierda radical le gusta más “derecha fascista”. Quienes discrepan de que quien no exhiba símbolos nostálgicos pueda ser catalogada así prefieren “derecha populista”. Y en el imaginario de la gente campan fórmulas como “derecha extrema” o “derecha radical”, que parecen un punto menos agresivas que las anteriores.

Frente a todas ellas, Ignacio Gil-Lázaro, vaterano de la política, ex-PP, y ahora cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia, sugiere que se les llame simplemente “derecha”. Puesto que los populares se definen como “centro-derecha” y Ciudadanos como “centro”, según esta teoría Vox es el único partido de derecha-derecha actualmente con posibilidades electorales en España.

Claro que siempre quedará la opción de llamarle simplemente “el partido de Santiago Abascal”.