| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig
Isabel Bonig

Bonig cree que Ximo Puig está "desnortado" y que su palabra "ya no cuenta"

Para la presidenta del PPCV: "Cuando atacan la integridad de la Comunitat Valenciana, como ERC al meternos en sus anhelos independentistas, lo que se espera del President es que diga algo"

| Paco González Edición Valencia

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, “está desnortado y se dedica a hacer anuncios que no tienen valor porque no se convierten en realidad. Su palabra ya no cuenta”.

Bonig se ha pronunciado así en comparecencia ante los medios en Les Corts. La presidenta del PPCV se ha preguntado “cuánto vale la palabra de un President” y ha recordado que Puig ha hecho anuncios en inversiones para recortar las listas de espera en Sanidad o en la eliminación de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones que luego no se han cumplido. “Dijo que iba a destinar 300 millones de euros a atajar las listas de espera y no están en el presupuesto. Y respecto al impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha limitado a las empresas que facturan hasta 10 millones de euros”, ha explicado.

Bonig ha anunciado que cuando Les Corts inicien el nuevo periodo de sesiones el PPCV “seguirá con la propuesta de eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones para todos”. Al respecto, ha manifestado que se atrae “más inversión bajando la fiscalidad”. Asimismo, ha indicado que presentará iniciativas para que se aplique una bajada del 7% en el tramo autonómico del IRPF a todos los valencianos que cobren 35.000 euros al año o menos. “Estamos hablando de 1,9 millones de valencianos a los que les afectaría esta medida. Seguiremos también con iniciativas sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales con escala progresiva en función del valor del inmueble”, ha señalado.

La también portavoz popular ha recordado que en los primeros nueves meses de 2019 la Comunitat Valenciana es la más afectada por un ERE, un 334% más que en el mismo periodo que el año pasado. “Lo dice Hacienda, no el PP. Hoy, además, somos la CCAA más endeudada de España en el tercer trimestre, según los datos del Banco de España. Esto no tiene un reflejo en la inversión productiva, todo lo contrario, no se está haciendo nada por la inversión productiva”, ha indicado.   

“Hay dos modelos claros: o subimos los impuestos para mantener chiringuitos o se bajan. Y en atracción de empleo jugamos con el pan de muchos ciudadanos”, ha advertido.

Bonig se ha preguntado “qué vale la palabra de Puig, que además del dinero para las listas de espera que no ha llegado dijo que no daría más dinero a À Punt y ha aumentado hasta 67 millones de euros”. “En lugar de ocuparse por resolver los problemas de los valencianos está ocupado por el estado federal, que nadie entiende. ¿Es momento de acometer una reforma constitucional relativa a la organización del Estado con el problema que tenemos? ¿Por qué Puig y el PSPV no dicen nada de lo que ha pasado en el congreso de ERC este fin de semana, donde meten a la Comunitat Valenciana en sus anhelos independentistas? Cuando atacan la integridad de la Comunitat Valenciana lo que se espera del President es que diga algo, ¿o es la contrapartida en las negociaciones secretas para la investidura de Sánchez?”, ha preguntado la presidenta del PPCV.