El PSOE arrasa en España y se estanca en la Comunitat, según el CIS

Ximo Puig

Ximo Puig

Por su parte, Compromís no aprovecha su alianza con Más País y se quedaría en 1-2 diputados

El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a situar al PSPV- PSOE como ganador de las elecciones en la Comunitat Valenciana, y le otorga entre diez y doce escaños. En abril la lista socialista obtuvo también 10 diputados, por lo que nada cambiaría en la intención de voto para los socialistas valencianos siete meses después.

Sin embargo, esta corriente no es paralela en el total de España, donde el organismo que dirige José Félix Tezanos sitúa al PSOE con hasta 150 escaños y le da la posibilidad de elegir socio en el mejor de los escenarios, bien Unidas Podemos o bien Ciudadanos. Así las cosas, mientras los socialistas arrasarían en España, en la Comunitat tan solo mantendrían sus resultados o lograrían una mínima subida.

El PP sería la segunda formación que lograría más representación en la Comunitat y obtendría entre siete y ocho representantes en la Comunitat. Un dato muy similar al obtenido en abril, donde obtuvo siete. A nivel nacional  el CIS hunde al PP, al contrario de lo que vienen vaticinando el resto de encuestas. Pablo Casado crecería algo pero quedaría muy por debajo de los 100 escaños de los últimos sondeos.

El CIS deja a los populares con el 18,1%y entre 74 y 81 escaños. En España, los resultados del barómetro hunden al PP, al contrario de lo que vienen vaticinando el resto de encuestas. Pablo Casado crecería algo pero quedaría muy por debajo de los 100 escaños de los últimos sondeos. 

Unidas Podemos desbancaría a Ciudadanos de la tercera posición y obtendría entre cuatro y seis parlamentarios mientras que la formación naranja perdería dos representantes y se tendría que conformar con cuatro escaños.

Vox se mantiene en el quinto puesto en intención de voto por parte de los valencianos, por lo que aspiraría a revalidar los tres asientos con los que cuanta en la actualidad en la Cámara Baja. En el cómputo nacional  el CIS se ceba con Vox, al que reduce al 7,9% de los votos y entre 14 y 21 escaños, frente a los 40 o más que vienen dando a los de Santiago Abascal los demás sondeos. 

Por su parte,  Compromís apenas se beneficiaría de su nueva alianza con Más País, la plataforma encabezada por Íñigo Errejón, ya que en el mejor de los casos lograría dos representantes, uno más que en la actualidad, aunque la encuesta también abre la posibilidad a que tan sólo mantenga asiento de Joan Baldoví con el que cuenta en la actualidad.

La irrupción de Más País se reduce según los datos del barómetro a algo casi testimonial. Entraría con el 2% de los votos y ganaría dos escaños por Madrid más el mencionado de la Comunitat en asociación con Compromís. 

La encuesta del CIS fue realizada entre septiembre y octubre y tiene una muestra de 1.318 entrevistas en las tres provincias valencianas. Hay que tener en cuenta que el trabajo de campo fue realizado hasta el 13 de octubre, así que no recoge la sentencia del 'procés', la exhumación de Franco ni la violencia en las calles de Cataluña.

Comenta esta noticia
Update CMP