| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las mesas "electorales" ya están en la calle en este referéndum vasco.
Las mesas "electorales" ya están en la calle en este referéndum vasco.

El "silencioso" desafío vasco saca las urnas para votar por la independencia

Ha pasado desapercibido en los medios de comunicación. De manera discreta, sin recursos al Constitucional y sin ruido, 34 municipios vascos votan este domingo por un "Estado" propio.

| ESdiario España

Sin el ruido del "derecho a decidir" que encabezó en su momento los Oriol Junqueras o Artur Mas en Cataluña y sus Junts del Sí y tal vez ese silencio sea muestra de inteligencia o pragmatismo, el País Vasco afronta este domingo una jornada que es un desafío independentista en toda regla, aunque al menos oficialmente no impulsado por el Gobierno vasco. Un total de 113 mesas se han habilitado a las 9.00 horas de este domingo en 34 localidades vascas para votar si se quiere "ser ciudadano de un Estado vasco" independiente, en una cita organizada por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago. En concreto, se trata de 23 localidades del Goierri, ocho de Debagoiena, Aramaio, Azpeitia e Ispaster.

Según han destacado desde Gure Esku Dago, lo más "difícil está hecho" al haberse llevado a cabo "la tarea más compleja, la que hace necesario superar los tabúes que nos han perseguido: sacar las urnas a la calle y ponerlas a disposición de la ciudadanía". Asimismo, han mostrado su deseo de que "lo que hoy es posible en estos 34 municipios, mañana lo sea en este pueblo de 3.000.000 de habitantes".

Este domingo es "un paso importantísimo en la hoja de ruta" detallada por Gure Esku Dago de cara a 2018. "Hoy no solo contaremos los síes, hoy contaremos los síes, y los noes, y los nulos, y los blancos

"Porque no es posible ejercer el derecho a decidir sin trabajo en común. La manera de ejercer el derecho a decidir es la colaboración, el acuerdo. La decisión exige tejer voluntades, acordar el camino. Podemos decirlo de otra manera: el casi único ingrediente imprescindible para ejercer el derecho a decidir es la voluntad ciudadana", han afirmado.

Asimismo, han incidido en que el de este domingo es "un paso importantísimo en la hoja de ruta" detallada por Gure Esku Dago de cara a 2018. "Hoy no solo contaremos los síes, hoy contaremos los síes, y los noes, y los nulos, y los blancos. Puede que no estemos acostumbrados a participar en eventos que son favorables a toda la gente, puede que sea más habitual actuar contra el prójimo. Las consultas de hoy, sin embargo, son actos a favor de todos, son favorables a toda la ciudadanía, porque la decisión es democracia, nada más que democracia", han añadido.

Por ello, han hecho un llamamiento a todas las personas que pueden votar en esos 34 municipios a que lo hagan, "que voten que sí, que voten que no, y si ninguna de las opciones les convence, que voten en blanco o voten nulo, pero que voten". "Porque es la participación la que hace que seamos un pueblo, con nuestro voto, hoy tenemos una gran oportunidad de dar un paso favorable a toda la ciudadanía de este país", han finalizado.