19 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

"Moonlight", la oda a la supervivencia que quiere aguar la fiesta a "La La Land"

Ganó el Globo de Oro al mejor filme dramático y sigue su carrera triunfal con 8 nominaciones a los Óscar. Es una poética y dura reflexión sobre la identidad, la familia, la amistad y el amor

Moonlight se ha convertido en la película con más probabilidades de aguarle la fiesta a La La Land en la gala de los premios Oscar el domingo 26 de febrero. De hecho el filme, que este viernes se estrena en los cines españoles, cuenta con ocho nominaciones, entre ellas la de mejor película.

Moonlight es una oda a la superviviencia sobre un joven afroamericano que descubre su homosexualidad en las periferias de una Miami tomada por los carteles de drogas. 

Sin duda, el rostro más mediático de la cinta es el de Mahershala Ali, muy conocido por su participación en la serie House of cards. Ya se llevó el premio en los SAG Awards y es uno de los nominados a mejor actor secundario para llevarse la codiciada estatuilla dorada. 

En declaraciones a los medios, Ali destacó el poder del arte para inspirar o fomentar un discurso inclusivo y de tolerancia, sobre todo en épocas gobernadas por el miedo y el odio.

El actor señaló: "En cualquier situación, circunstancia o cultura con una sensación elevada de miedo o tensión, creo que si puedes tener el gran arte como válvula de escape es importante que esos proyectos, libros, obras, películas o historias estén fuera, en el mundo, para que inspiren y guíen a la gente".

Luego agregó que: "Tenemos que estar despiertos en esta época, tenemos que ser muy conscientes de la dirección a la que se dirige el mundo (...) Todos somos igualmente humanos, nadie es más importante que nadie, y creo que el arte sirve para recordarnos esto".

Asimismo, elogió la "íntima conexión" del director Barry Jenkins y el escritor Tarell Alvin McCraney con los personajes de Moonlight. A su juicio "ellos han experimentado estas cosas y las comparten con el mundo (...). Penetran y van más allá del estereotipo del narcotraficante o del adicto al crack".

Además, destacó la libertad con la que Jenkins afronta los rodajes y trabaja con los actores. "Resulta muy atractivo que él no sienta que vayas a cometer errores: sólo son diferentes grados de una misma verdad".

Comenta esta noticia
Update CMP