| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los proveedores se preparan para una caída cercana al 40%

La industria auxiliar de automoción en España teme que las ventas del sector puedan caer este año entre el 20 y el 38%, con un escenario que no mejorará en 2021. Ahí será de hasta el 25%.

| Rodrigo Martínez - Motor Lobby Motor

La patronal de proveedores de automoción Sernauto prevé que la caída de ventas en el sector sea este año de entre el 20 y el 25 % si hay recuperación y de entre el 30 y el 38 % si la recesión es profunda, mientras en 2021 el descenso sería de entre el 5 y el 10 % o de entre el 20 y el 25 %, respectivamente. Son datos del informe "La nueva normalidad de la industria de automoción", elaborado junto a las consultoras Roland Berger y Alantra.

Los autores del estudio dan por hecho que no cabe una recuperación a corto plazo tras el crac del coronavirus, que ha llevado a un descenso de las ventas de casi el 96,5 % en turismos y del 91 % en vehículos comerciales en abril. Los escenarios a los que se enfrenta son de recuperación retardada o de profunda recesión

En el más optimista, el de "recuperación retardada" se daría un aumento de las ventas a partir del tercer trimestre, con estabilización de las cadenas de suministro mundiales en el cuarto trimestre y un retorno a cifras positivas de actividad a mediados de 2021.

En el escenario más pesimista, el de profunda recesión, las perturbaciones en las cadenas de suministro y producción, unidas a las turbulencias en el mercado financiero, llevarían a que no se aprecie recuperación en este ejercicio, con una recesión o depresión macroeconómica que afecte a la demanda por largo plazo.

El informe de la industria auxiliar de la automoción prevé descensos menos acusados para el subsector del mantenimiento de vehículos ("aftermarket"), ya que para el caso de "recuperación retardada" calcula que el negocio caiga en 2020 entre el 5 y el 10 % y en 2021 entre el 0 y el 5 %. Si se da una profunda recesión, el aftermarket tendría un descenso de entre el 10 y el 15 % este año y de entre el 5 y el 10 % el que viene.

Una transformación necesaria

Sernauto ha recordado que la industria de la automoción ya se encontraba en un período de cambio antes del coronavirus y que "la nueva normalidad acelerará e intensificará la transformación inevitable".

Entre las recomendaciones del informe para las empresas del sector durante el confinamiento figuran asegurar la liquidez y la financiación y reducir gastos no esenciales e inversiones, además de garantizar la salud y seguridad de la plantilla.

Entre los consejos a medio plazo, durante la recuperación, está la optimización del capital circulante, la renegociación de contratos y los programas de eficiencia. A largo plazo, en la nueva normalidad, la recomendación es definir un posicionamiento claro de la empresa en el mercado, con una propuesta de valor diferenciadora, así como utilizar las economías de escala e impulsar la consolidación con fusiones, adquisiciones y desinversiones.