| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "báscula" de Ada Colau y los dosieres de Iglesias sobre el PSOE

Los informes de la Fundación del líder de Podemos sobre los que podrían ser sus socios han disparado todas las alertas de la traición mientras se sigue buscando al gran filtrador socialista.

| Isabel de Dios Medios

Finalmente será el líder del PSOE el que intentará formar Gobierno y este miércoles todos los titulares son para él y la difícil tarea que tiene por delante. Según Federico Castaño en VozPópuli Pedro Sánchez se debate entre la arrogancia de Iglesias y el pánico a nuevas elecciones: "Un mes se ha dado Sánchez para intentar formar Gobierno, encargo que surge de una derrota: no estaba en sus planes examinarse el primero en la investidura. Además, tiene en contra el viento de su partido y el de Podemos. A su favor opera solo su pánico a nuevas elecciones". 

En esta línea se pronuncia Ana I. Martín en ESdiario: "El juicio final ha llegado para Pedro Sánchez a pesar de su aún corta trayectoria como secretario general de los socialistas, apenas 18 meses. Si consigue formar gobierno Podemos le hará la vida imposible. Si no, los barones del PSOE se la quitarán". 

 

En El Diario Ignacio Escolar habla, no obstante, de las tres balas de Sánchez: "Todos los intentos de los poderes económicos, políticos y mediáticos por intentar forzar al secretario general del PSOE a rendirse, entregar los escaños y mantener al PP en el Gobierno han conseguido justo lo contrario: reforzar a Pedro Sánchez. Lo que no le mata, le acerca mucho más a La Moncloa. Y por ahora ni Felipe González, ni “los mercados”, ni Susana Díaz ni mucho menos los líderes de la agrupación socialista de 13 TV –comandada por Leguina y Corcuera– han logrado dejar en él siquiera una leve herida".

El Confidencial asegura que Sánchez tiene fecha de caducidad: "Tiene tres meses para ser presidente antes de que los barones le busquen sustituto. Inicia su cuenta atrás de tres meses con su futuro político en juego. El líder socialista reúne a su grupo este miércoles para anunciarles sus primeros pasos. Tras las cuatro semanas que ha pedido para negociar, comenzarán los 60 días de plazo para lograr la investidura".

En Público se sigue buscando al filtrador del PSOE: "¿Quién es el filtrador del PSOE? Unos culpan a Ferraz de las grabaciones del Comité Federal; otros al entorno del sector crítico y hasta se señala a Eduardo Madina, cuya intervención del 28 de diciembre   ya fue difundida, o al propio José Blanco".

Por su parte, Manuel Ortega asegura en ESdiario que el “manual” de Ciudadanos para desmontar a Podemos pasa por Carmena: "Las diferencias en la política económica entre ambas formaciones son una brecha insalvable pero también un campo de batalla donde los naranjas tienen munición con nombre propio. Precisamente las cuestiones económicas tienen peso específico en la pugna que ha colocado al PSOE entre Ciudadanos y Podemos, donde los primeros creen poder desactivar a los segundos aireando las pifias de los nuevos equipos municipales del cambio tildándolas de "magia" alejada de la realidad".

Manuela Carmena se aúpa este miércoles a los titulares más polémicos a cuenta de su particular revisión de la Memoria Histórica que le está llevando a cometer errores de bulto que dejan en evidencia las carencias de documentación de sus asesores. José Apezarena señala en El Confidencial Digital Digital que "están actuando, como suele decirse, "por sus pistolas". A nadie solvente han consultado Carmena y su ayuntamiento para tomar unas decisiones que tienen que ver con la historia, configuración y costumbres de Madrid. Los especialistas más conocidos han quedado al margen, no se ha consultado para nada, como sería exigible, a los cronistas de la Villa. He de lamentar, repito, que la alcaldesa se haya apuntado con tanto ímpetu a resucitar la guerra civil. A lo mejor ella se queda tranquila porque considera que se ha cobrado alguna deuda histórica, pero a los demás nos ha dejado bastante intranquilos. No creo que sea por frivolidad, porque está jugando con un asunto, además de triste, bastante serio". 

En la misma línea se manifiesta Antonio Pérez Henares en Periodista Digital: "No revuelvas el odio, Carmena. Porque esto no es memoria. Esto es odio y es rencor. Atroz y repulsivo, pues pisotea a los que fueron las victimas a los asesinados.placas conmemorativas de víctimas de hechos terribles acaecidos en aquellos años donde el odio se desató y la sangre de los españoles corrió a raudales. Pero lo que hoy han hecho supera ya cualquier razón y hasta cualquier derecho y sentimiento humano. porque lo que ha hecho ha sido arrancar las placas en memoria de las victimas, de los asesinados".

Carmena se carga los Belenes en 2016 pero oferta nuevas actividades como el Año Nuevo chino o la celebración del Ramadán

Y todavía se avecina más curvas porque dice Segundo Sanz en VozPópuli que "el Gobierno de Carmena retira los belenes de la lista de patrocinios de Madrid. El Ejecutivo de Ahora Madrid no incluye los nacimientos en el programa anual de patrocinios del Ayuntamiento de 2016. Oferta, en cambio, nuevas actividades para financiación privada como el Año Nuevo chino o la celebración del Ramadán en junio". 

A todo esto OK Diario abre este miércoles asegurando que "la Fundación de Pablo Iglesias vendió al chavismo dosieres del PSOE, partido con el que quiere pactar CEPS, la fundación que controlaba Pablo Iglesias, también hizo dosieres de dirigentes del PSOE para la dictadura chavista. Esta entidad sin ánimo de lucro, que cobró 4,2 millones al chavismo, denigró a Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Trinidad Jiménez o Alfredo Pérez Rubalcaba".

A la alcaldesa podemita de Barcelona lo que le preocupa estos días es la "báscula", tal como recoge Vanitatis: "Barcelona acoge estos días la 080 Barcelona Fashion y Ada Colau estuvo atenta a las propuestas de Carlotaoms y Pau Esteve. A su salida, aseguró que había sido "mi primer desfile del mundo mundial", y aunque pareció que le había gustado la experiencia, de los diseños y los diseñadores no pudo decir nada: "No puedo evaluarlo porque no tengo criterio sobre moda". Eso sí, vino a pedir modelos con tallas más grandes. La alcaldesa de Barcelona se quejó de que las modelos fueran "tan delgadas" y confesó que le gustaría ver a modelos de varias tallas y un poco más de diversidad. "Todo el mundo era tan delgado", lamentó".