| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Montero este jueves en el Senado.
La ministra Montero este jueves en el Senado.

El PDeCAT y ERC bajan a Pedro Sánchez los pies a la tierra en el Senado

La ministra Montero carga contra el PP y Cs por tumbar la senda de déficit en la Cámara Alta, pero no son ellos su principal problema sino el independentismo. Sigue sin haber Presupuestos.

| Ana Isabel Martín España

"Me queda la palabra, como al poeta Blas de Otero, y yo no voy a renunciar a ella". Así justificó la ministra de Hacienda el amargo trago de tener que comparecer este jueves en el Senado para defender los nuevos objetivos de déficit y de deuda del Gobierno a sabiendas de que un par de horas después la mayoría absoluta del PP y Ciudadanos iba a tumbarlos.

Además sin posibilidad de que vuelvan ya al Congreso, dado que el PSOE no ha podido cambiar a tiempo la capacidad de veto que la Ley de Estabilidad Presupuestaria concede a la Cámara Alta. 

No ahorró María Jesús Montero en descalificaciones a ambos partidos, a los que acusó de "imponer su visión cortoplacista del 'cuanto peor, mejor'" y de ser los artífices de una "pinza de nostalgia que ha secuestrado la tramitación parlamentaria". "Su patriotismo es de quita y pon, de pulsera y cinturón", se quejó vehementemente.

Pero ni el PP ni Ciudadanos son el mayor problema del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que este jueves comprobó lo lejos que el independentismo está de aprobar los Presupuestos que tiene previsto presentar en enero. La operación diálogo del socialista tiene los pies de barro.

 

Aunque la semana pasada ERC y el PDeCAT tuvieron el gesto de votar en el Congreso a favor de la senda de déficit, que supone 6.000 millones extra, el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleríes se encargó este jueves de bajar a Sánchez los pies a la tierra. 

"Que nadie se equivoque. Esta votación en ningún caso es un primer paso para un sí a los Presupuestos. No hay Presupuestos para un Estado español con presos políticos y exiliados, sin una solución política para Cataluña", advirtió Cleríes

Tanto él como el senador de ERC Bernat Picornell condicionaron su apoyo a las cuentas públicas del Gobierno para 2019 a una solución para los presos. "Qué harán ustedes, pedimos al Gobierno de una vez por todas nos dé una propuesta", sostuvo este último. 

Y de momento, no la hay, por más que este viernes a Sánchez le hubiera gustado presentarse a su rueda de prensa de balance del año con mejores noticias para el año 2019.