Ruz: "Pablo Casado es el mejor aliado para que se haga justicia con Elche"

Pablo Ruz

Pablo Ruz

Candidato a la alcaldía de Elche y cabeza de lista al Senado, Pablo Ruz sostiene que el tripartito ha sido el peor gobierno de la historia de la democracia.

Pablo Ruz se muestra ilusionado y esperanzado con la campaña electoral que desde las siglas del PP está realizando como cabeza de lista al Senado por Alicante y como candidato a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Elche. Ruz pone al ciudadano y a sus necesidades como eje de su programa y para ello apuesta por "pisar la calle" con el objetivo de que sean las propuestas de los ilicitanos en particular y de los alicantinos en general las que marquen la agenda. El portavoz del grupo municipal del PP en Elche cree que estar en el Senado permitirá hacer "justicia con Elche y con la provincia de Alicante. Hay que levantar la voz para que se nos oiga en Madrid y en Valencia y el tener el peso específico que los alicantinos merecen".


-Estamos en el ecuador de la campaña, en su caso de las campañas. ¿Qué sensaciones tiene?
-La campaña empezó en julio de 2017 con las primarias del PP en Elche después de muchos años, con un resultado que era esperanzador y que resultaba un gran compromiso, puesto que casi el 70% de la militancia optó por el cambio. Eso nos llenó de orgullo y fuerza para seguir trabajando. Hemos llegado al inicio del principio que son las elecciones: las nacionales, por un lado, y las municipales, que eran nuestro objetivo, por otro lado. El objetivo es llegar al 26 de mayo para empezar a trabajar. Ahora mismo tenemos más fuerza, más ganas. Nuestra campaña no pretende proponer, sino escuchar para proponer y plantear infraestructuras, acciones, medidas que el ciudadano exige. Hay que reivindicar el cambio en política y el cambio pasa por pisar la calle.


- ¿Solo cada cuatro años?
-No. Llevo pisando la calle desde septiembre de 2017. Eso es lo que queremos que cambie. Es triste que los políticos solo salgan a la calle cuando hay elecciones. Hay que hacer la política de otra manera. Si soy alcalde semanalmente saldré a la calle, a todos los barrios y pedanías a escuchar a la gente. Si te quedas en el despacho estás cometiendo un gravísimo error, te acabas aislando y un político municipal debe estar en la calle.


- Aspira a la Alcaldía de Elche y a la Cámara Alta. ¿Porqué y para qué?
- Pablo Casado me propuso encabezar la lista al Senado como una forma de poner a Elche en el lugar que merece. Elche jamás ha sido cabeza de lista en ninguna candidatura. El presidente nacional me lo pidió en esos términos, me preguntó si iba a ser bueno para Elche, no para Pablo Ruz, y para hacer justicia con esta ciudad. La segunda "estación" (electoral), la del 26 de mayo, se planteó en los mismos términos. No se trata de mí ni del PP, que es una herramienta más. Se trata de Elche y de pedir justicia, que cuente y que las instituciones nos escuchen.

Vamos a poner en marcha el Observatorio de la empresa, un organismo para agilizar trámites, canalizar ayudas y eso en un contexto de reducción de impuestos como el IBI o el IAE.


- ¿No es un guiño de Casado por sus lazos personales con Elche y una muestra de agradecimiento por su apoyo en las primarias?
-Me quedo con lo primero. Pablo Casado se considera medio ilicitano y conoce bien esta ciudad y la realidad económica, las necesidades, las precarias condiciones en algunos aspectos y esto es una manera de hacer justicia. Respecto a lo segundo es cierto que nos une una gran amistad pero no me preguntó cómo podía ayudarme a mí, sino cómo podía ayudar a Elche y si iba a ser bueno para la ciudad. Siempre nos ha estimulado y nos ha animado a seguir adelante, a que no nos cansemos.


- ¿Cuáles son sus propuestas para Elche?
- Elche necesita justicia. El auditorio se ha conseguido después de mucho pedir y mucho pedir. Es una manera de saldar la deuda de la Diputación con Elche. Hasta ahora las inversiones de la Diputación en edificios de su propiedad han sido de cero euros. En primer lugar, la ciudad necesita urgentemente abordar muchas infraestructuras: hay que acabar la Ronda sur, la conexión de la A-7 con el Parque Empresarial y, muy importante, el ferrocarril que es del siglo XIX. Hay que invertir en la línea ferroviaria Alicante-Murcia, y sin olvidar la parada en el aeropuerto, en el Parque Empresarial y en la estación del AVE en Matola. Y eso se consigue pidiendo mucho al Ministerio. Es verdad que con el Gobierno del PP eso se incluyó dentro de los presupuestos en el Plan de Cercanías pero a día de hoy no sabemos nada de eso. Este un plan que hay que hacer, no es una opción. En segundo lugar y no menos importante, hay que remarcar que no hay mejor política social que la generación de empleo y hemos incorporado a un colaborador de Cáritas como conocedor de la situación real de las personas.


- ¿Como se genera empleo desde una administración pública?
- Las administraciones únicamente pueden ponerlas herramientas. ¿Cómo se genera empleo?, pues bajando impuestos a los empresarios que son los que facilitan el empleo. Vamos a poner en marcha el Observatorio de la empresa, un organismo dependiente del Ayuntamiento para agilizar licencias, trámites, canalizar ayudas y eso en un contexto de reducción de impuestos como el IBI o el IAE. Este año han "sobrado" once millones de euros que hubieran permitido bajar impuestos y que se han destinado únicamente a pagar deuda de los bancos. Tenemos que tratar bien al empresario, que es el que genera puestos de trabajo, y que el Ayuntamiento sea una herramienta, no un problema.

No tiene sentido descentralizar el Estado para centralizar luego las autonomías.


-¿Qué planes tiene para la provincia de Alicante?
-La provincia tiene que tener un peso específico en Madrid. Somos la quinta provincia de España. No tiene sentido descentralizar el Estado para centralizar luego las autonomías. La Comunidad Valenciana se olvida de Alicante desde las consellerias. Tenemos que pedir al Gobierno de la nación y al del Consell. No se ha inaugurado en esta legislatura ningún centro educativo, cero en inversiones educativas. Hay que levantar la voz, con respeto, pero con mucha exigencia para que nos oigan.

 No se ha inaugurado en esta legislatura ningún centro educativo, cero en inversiones educativas. Hay que levantar la voz, con respeto, pero con  exigencia.


- ¿Porqué hay que desalojar a la izquierda de las instituciones?
No me gusta la palabra desalojar. La han usado tanto contra nosotros que me chirría. Hay que proponer alternativas. La gente no quiere saber lo que está mal, porque ya lo sabe. La gente quiere saber qué soluciones se pueden aportar. Queremos llegar a las instituciones para hacer cosas. Queremos proponer una alternativa política al actual tripartito y eso es lo que estamos haciendo. Creemos que el tripartito ha sido el peor gobierno de la historia de la democracia, no por lo que han hecho, sino por lo que no han hecho, porque no han hecho nada. No hacer se convierte en una pelota que te aplasta y los damnificados son los vecinos de Elche. Ha sido un gobierno perdido y hemos perdido todos, la ciudad ha perdido muchos trenes.

Comenta esta noticia
Update CMP