| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez durante un mitin en Vigo.
Sánchez durante un mitin en Vigo.

Pedro Sánchez estalla furioso al verse de nuevo rehén de los independentistas

El fracaso de la "Operación Iceta" no era algo con lo que contaba el presidente en funciones, que ni siquiera tenía un plan B para el Senado. Rufián hurga en su herida y habla de "chantaje".

| ESdiario España

Es definitivo. El grupo parlamentario de ERC ha ratificado este miércoles la decisión de su Ejecutiva de vetar a Miquel Iceta como senador autonómico, cargo para el que debía ser designado en un pleno en el Parlament este jueves. 

"Hoy el 'no' es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos (...). No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño", ha señalado el presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Sergi Sabrià.

Y el diputado de ERC Gabriel Rufián ha ido más lejos al señalar que lo que pretendía Sánchez era un chantaje:

 

El plante independentista arruina los planes de Pedro Sánchez de situar al secretario general del PSC al frente del Senado, cámara en la que el PSOE obtuvo el 28 de abril mayoría absoluta.

Y lo peor es que el presidente no tenía un plan B, porque no contaba con que ERC iba a darle un portazo tan pronto. Lo que, a juicio de Pablo Casado, evidencia que los independentistas ahora ya exigen "pago al contado" porque no van a a dar "nada gratis".

Así las cosas, Sánchez ha arremetido contra el independentismo desde San Sebastián por su veto a Iceta, al que ha definido como "un gran político catalán, que ha abogado precisamente por la convivencia y por la concordia. "En realidad, no están vetando a Iceta, lo que hacen es vetar a la convivencia, al entendimiento", ha apuntado.

A su juicio, de esta forma, "demuestran que tienen miedo a las soluciones y al diálogo". "Tienen miedo a decirle a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y la vía estatutaria, que es la que defiende el PSOE", ha aseverado.

"Por mucho cordón sanitario, por mucho veto que pongan, no van a poder con las ansias del pueblo catalán, del pueblo de Euskadi, del conjunto de los pueblos de España por la concordia, la convivencia y la unión de todos los españoles", ha zanjado.