| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del programa especial de TV3.
Un momento del programa especial de TV3.

TV3 se supera: humilla a los manifestantes, pasa del 155 y habla de guerra

Los aun directivos de la televisión catalana superan todos los límites este domingo. Manipula la información, repite el mensaje de Puigdemont cada 30 minutos y emite vídeos de Òmnium y ANC.

| David Lozano Medios

TV3 está acelerando el proceso de manipulación informativa en lo que parece recta final de su independentista línea editorial e informativa. Después de forzar este sábado -y a la espera de la intervención de la Junta Electoral central en la televisión- una protesta formal del Gobierno de Mariano Rajoy por el trato de "president" que todavía está dando la cadena catalana al cesado Carles Puigdemont, este domingo la televisión autonómica lejos de achantarse ha repetido, cada media hora, la declaración del expresidente y un vídeo de Òminium Cultural que recoge una idea, un mensaje: "Somos un pueblo que necesita vivir libertad en Europa, ayúdanos", en un llamamiento a la comunidad internacional.

Al tiempo, la cadena reiteraba hasta la saciedad unas declaraciones del ex juez, Elpidio Silva, condenado por prevaricación, que calificaban como "ilegal" la aplicación del artículo 155. La cadena, en sus informativos, está defendiendo también la idea de que solo el Parlament de Cataluña tiene la potestad de destituir al president de la Generalitat.

Manifestación en TV3

En cuanto a la cobertura de la información relacionada con la manifestación, la primera cadena de TV3 ha dedicado un especial informativo que comenzaba poco antes de mediodía y culminaba al inicio del Telenoticies. La cobertura del canal autonómico ha consistido en un programa especial desde plató con conexiones a pie de calle con varios periodistas. 

Recordemos la entrada de Francia en Rusia, van a entrar sí, pero iba a significar su muerte. Y esto pasar con el 155

En plató prácticamente se obviaba la manifestación y aprovechaban el programa para arremeter contra el Gobierno y la aplicación del artículo 155 con afirmaciones con tan poco gusto, recogidas por ESdiario, como "recordemos la entrada de las tropas de Francia en Rusia, van a entrar sí pero eso iba a significar su muerte. Y esto va a pasar con el 155".

Estas intervenciones de los estudios eran puntualmente interrumpidas por las conexiones con los reporteros desplegados en la manifestación de Societat Civil Catalana en las que si bien es cierto que se destacaba la importante afluencia de manifestantes, aunque sin precisar número, se daba especial importancia a las consignas en negativo que se escuchaban en la convocatoria: "son insistentes los gritos de Puigdemont a prisión", repetían los periodistas y denunciaban insistentemente los gritos de los manifestantes "contra TV3".

Además, trataban de relacionar a los manifestantes con el PP y Ciudadanos destacando los aplausos que los congregados dedicaban a los representantes de esos partidos (Xavier García Albiol, Inés Arrimadas y el propio Albert Rivera). Del mismo modo, los reporteros de TV3 hacían referencia a los gritos de respaldo a Policía Nacional y Guardia Civil, "cada vez que sobrevuela un helicóptero de ellos le aplauden" y ponían en valor las protestas contra los Mossos d' Esquadra.