| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Convergencia, Francesc Homs
El portavoz de Convergencia, Francesc Homs

El portavoz de Convergencia se descuelga con un "infantil" comentario

La frustración por la "traición" de su propio partido que ha dejado a sus diputados en Madrid sin grupo parlamentario propio ha provocado unas lamentables palabras de Homs.

| ESdiario España

Mientras los nacionalistas catalanes ofrecían en Madrid su cara más amable e incluso avanzaban a sus interlocutores una próxima "moderación" de la antigua Convergencia, sus líderes en Cataluña aceleraban su desafío independentista. Esta decisión ha provocado la lógica reacción de los partidos constitucionalistas, que han acordado dejar a los diputados convergentes sin grupo propio, ya que no reunían los requisitos necesarios. 

Pues bien, el portavoz en el Congreso del ahora llamado Partido Demócrata Catalán no parece haber digerido esta circunstancia. Francesc Homs ha pronosticado este miércoles que en esta legislatura no habrá un presidente del Gobierno que sea popular: "Me atrevo a asegurar que ni Mariano Rajoy ni ningún miembro del PP será presidente del gobierno español".

"Mariano Rajoy no será presidente y no sabe lo feliz que seré", ha ahondado en una entrevista de Catalunya Ràdio , un día después de que se certificara que el PDC, formación heredera de CDC, no tendrá grupo propio en la Cámara Baja.

Homs ha explicado que recurrirán a la decisión de la Mesa de enviar a los ocho diputados del PDC al grupo mixto, pero ha admitido que tiene "unas perspectivas muy magras de conseguir el grupo propio" tras la decisión del Congreso de este martes.

Ha criticado que el PDC no tendrá grupo propio como "represalia" por la votación del Parlament de la semana pasada, cuando se aprobó impulsar un proceso constituyente en Cataluña -una decisión suspendida ya por el Constitucional-  : "La votación del Parlament les ha puesto histéricos y nos lo han hecho pagar".

Homs no ha querido abordar por ahora la posibilidad de incorporarse al grupo de ERC en el Congreso antes de ir al mixto: "Ahora estamos en el grupo mixto", ha dicho.

No quiero anticipar si esto puede cambiar y acabamos en el grupo de ERC porque no está claro que haya investidura".