| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Universitarios votan en un campus de Castilla y León en la consulta de la ultraizquierda contra la Monarquía.
Universitarios votan en un campus de Castilla y León en la consulta de la ultraizquierda contra la Monarquía.

El "cutre referéndum" universitario sobre Felipe VI acaba en fiasco y ridículo

Los colectivos estudiantiles afines a Podemos, Izquierda Unida y el independentismo han llevado a los campus su ofensiva contra la Monarquía. Pero han salido escaldados del todo.

| ESdiario España

Comenzó con una iniciativa de los radicales independentistas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) -bastión de las juventudes de ERC y la CUP- y se ha extendido al resto de campus universitarios de toda España.

Colectivos universitarios de ultraizquierda y antisistema, algunos de ellos del entorno de Podemos e Izquierda Unida, celebran desde el miércoles y hasta la medianoche de este jueves, un "referéndum" para elegir entre Monarquía y República. Uno sin censo y en urnas de cartón.

Una iniciativa que se enmarca en la ofensiva política impulsada por la formación de Pablo Iglesias, el partido de Alberto Garzón, los proetarras de Bildu y los independentistas catalanes. Y que el propio líder de IU aplaudía así:

Pero a juzgar por los resultados parciales, los radicales han salido escaldados de una consulta que ya se ha convertido en un monumental fiasco, a juzgar por los datos de participación.

Estos son algunos ejemplos. En la Universidad de Valladolid se han registrado 2.124 votos, con una participación del 11%. En las universidades Complutense y Politécnica de Madrid -bastión la primera de Podemos-, 15.028 votos entre ambas, lo que supone un censo del 12%.

En el campus de la Universidad de Zaragoza han votado 4.280 estudiantes, una participación del 10,8%. Y en la Universidad de Santiago, han acudido a las urnas en la consulta contra Felipe VI un total de 3.592 universitarios, el 12%.

En tal insólita iniciativa, tratándose además de instituciones de carácter público dependientes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han terciado las Nuevas Generaciones del PP. que han hecho hincapié precisamente en este aspecto, como ha denunciado su secretario general, Diego Gago.