Pons (PP) marca la línea a seguir en el puerto de Valencia: "Ribó tiene razón"

"Pagar el precio de sacrificar la Malvarrosa o El Saler para contar con un puerto gigante nos encuadra junto a ciudades contaminantes", afirma el eurodiputado



El eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, lo deja claro en un artículo de opinión que le publica hoy el diario Las Provincias: "Joan Ribó acierta al oponer la ampliación norte del puerto o al exigir, por lo menos, garantías adicionales de protección de la playa". González Pons, cuyo nombre estuvo planeando durante meses como candidato del PP a la alcaldía de Valencia en las pasadas elecciones de mayo, respalda de esta manera públicamente al actual primer edil de Compromís.

"Si el puerto sigue creciendo a costa de la Malvarrosa, por el norte, o de El Saler, por el sur, Valencia dejará de ser una ciudad que tiene un puerto para convertirse en un puerto que tiene una ciudad", afirma en el artículo para cuestionar que "Rotterdam (ciudad que destaca por su puerto) no es el modelo, en absoluto".

"Pagar el precio de sacrificar la Malvarrosa o El Saler para tener un puerto gigante es una decisión que nos encuadra junto a las ciudades contaminantes, una decisión impropia de la edad digital y de la economía verde", sostiene González Pons, quien en 2006 también fue conseller de ordenación del territorio durante la presidencia de Francisco Camps. En este artículo publicado hoy insiste en que "lo que es bueno para determinadas empresas  no es necesariamente bueno para la sociedad, y más ahora en que también las ciudades son de usar y tirar" para sentenciar que "ya he visto suficientes desastres en mi vida".

Estas palabras han sido en gran modo asumidas hoy por la portavoz del PP y candidata a la alcaldía el pasado mes de mayo por este partido, María José Catalá, que ha afirmado, en los micrófonos de CV Radio, que "no quiero que Valencia pase de ser una ciudad que tiene un puerto para convertirse en un puerto que tiene una ciudad".

Catalá mantuvo semanas atrás una reunión con la dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia, tras  la cual recalcó que "la ampliación norte del puerto de Valencia es estratégica porque esta infraestructura es fundamental en la generación de empleo y actividad económica de la ciudad". También añadió que "Valencia no puede perder una inversión privada de más de mil millones de euros en el puerto, porque otras ciudades como Barcelona, Róterdam y puertos portugueses tienen ya un consenso para ampliar sus instalaciones portuarias".

No obstante, hoy, y a colación de las palabras de su compañero de partido Esteban González Pons, Catalá ha centrado las críticas en "los cambios de criterio" del alcalde, que en el pasado no se opuso a este proyecto expansivo y que ahora sí que ha pedido más informes. La portavoz popular ha insistido en que su partido también quiere conocer con detalle los informes del impacto medioambiental que supondría la ampliación del puerto.

Comenta esta noticia
Update CMP