| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal recibió la primera llamada de "El País" cuando fichó a Lomana
Abascal recibió la primera llamada de "El País" cuando fichó a Lomana

La "primera llamada" a VOX y las verdaderas intenciones de Podemos

La formación de Santiago Abascal no daba crédito cuando empezó a sonar el teléfono. Vivir para ver. La formación de Pablo Iglesias se topa con un revés inesperado y Rajoy da instrucciones.

| Isabel de Dios Medios

Se ha roto el eje internacional contra el terrorismo yihadista. Lo dicen todos los diarios este miércoles. El derribo de un avión ruso por parte de Turquía en territorio sirio ha llegado en el peor momento. Y ahora las espadas están en alto en una nueva crisis internacional: "El golpe a traición de Turquía tendrá consecuencias muy graves", ha dicho Vladimir Putin, que hasta hace unas horas estaba más concentrado en reunirse con el presidente de Francia, François Hollande, para sellar la alianza internacional contra DAESH y ahora lo está en una nueva guerra contra Turquía.

Mientras tanto en Europa, sigue la alerta máxima por riesgo de atentados y, según El Confidencial, "Fomento ultima billetes con nombre y apellidos para el AVE tras los atentados El ministerio confirma que está trabajando para sacar billetes nominativos, tal y como prometió tras el accidente del Alvia en junio de 2013". 

Los atentados han despertado viejos debates y antiguos lemas como el "no a la guerra", que vuelve a estar a pleno rendimiento en España. Benjamín López se encarga de este asunto en ESdiario y carga contra el líder del PSOE: "Más grave parece la mal disimulada ansiedad de Pedro Sánchez, agazapado a la espera de ver si el Gobierno da un paso que justifique sacar apresuradamente la pancarta del "No a la guerra". Rajoy lo sabe de sobra y por eso no va a mover un dedo antes del 20-D.  Y es que el líder del PSOE ya ha demostrado que es capaz de cualquier cosa para intentar llegar a La Moncloa. Pactó con populistas e independentistas tras las elecciones autonómicas y municipales y ahora, si viera la ocasión, no tendría reparos en enarbolar la bandera antibelicista si su calculadora electoral le dice que eso le va a dar votos". 

Por su parte, de cara a las generales que tiene en mente Sánchez, lo que ha pedido Rajoy a Moragas es "más calle y menos tele". Dice El Confidencial Digital que Rajoy piensa "que un presidente que aspira a repetir en La Moncloa “no puede dedicarse a tocar la guitarra en los platós y necesita estar en contacto con la gente”. Mariano Rajoy no participará en el debate a cuatro organizado por Antena 3 para el próximo 7 de diciembre. También ha rechazado acudir a El Hormiguero y desde Moncloa solo confirman su presencia en el cara a cara contra Sánchez en TVE y en el programa de Bertín Osborne. El “apagón televisivo” del presidente es una estrategia electoral que él mismo ha trasladado a Jorge Moragas". 

Muchas miradas están puestas de cara a las generales en Podemos, sobre todo después del varapalo al kirchnerismo en Argentina. Almudena Negro lo tiene claro en VozPópuli y cree que Macri ha demostrado que "se puede derrotar al populismo. La victoria de Macri es una buena noticia para los venezolanos. Y para los bolivianos y ecuatorianos. Evo Morales, presidente chavista de Bolivia, había  viajado en campaña a Argentina a mostrar su apoyo al peronista Scioli. Correa es más inteligente. De hecho, Correa es el más inteligente de los populistas seguidores de Laclau. Ya quisiera Errejón. Otro que se va a tener que conformar con quedarse en la oposición". 

Precisamente su compañero de cabecera Segundo Sanz publica que "Venezuela recurre a una fundación próxima a Podemos para frenar a la "nueva derecha". El Gobierno de Nicolás Maduro contará con el asesoramiento del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) a través de un "observatorio político". El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero forma parte del Consejo Consultivo de esta fundación, a la que también estuvo vinculado el 'número dos' del partido, Íñigo Errejón". 

De Podemos en España se encarga Manuel Llamas en Libertad Digital, señalando que "plantea duplicar el 'sablazo fiscal' de Montoro: 4.000 euros por familia. El partido de Pablo Iglesias quiere subir los impuestos en 72.000 millones de euros en la próxima legislatura, unos 4.000 euros extra por hogar". 

Por su parte, Antonio Pérez Henares resume en Periodista Digital lo que le han parecido las controvertidas confesiones de la alcaldesa de Madrid a Maruja Torres sobre su "infelicidad": "Sencillamente, Carmena, que diría aquel, me importa un bledo querida, que te sientas o no como alcaldesa. Lo que importa es como se sienten los madrileños contigo y vuestra gestión".

De los podemitas madrileños se encarga también Ana I. Martín en ESdiario para mostrar toda las nóminas de sus diputados y demostrar que no hay ni rastro de donaciones: "El partido no las ha publicado aún en su web pese a lo prometido, pero aquí están. Van de los 4.4450 euros netos del portavoz en la Asamblea regional a los 3.111 de un parlamentario raso. Ha llovido medio año. Tiempo suficiente para que Podemos hubiera cumplido con su compromiso de publicar en su portal de la transparencia los sueldos de sus 27 diputados autonómicos y las cantidades donadas por cada uno de ellos, atendiendo a su propio código ético". 

Los que han despertado sorpresa de cara a las generales son los miembros de Vox. Tanto que, según El Chau Chau de El Confidencial Digital, informa de que "la publicación de las listas de Vox para las elecciones generales generó cierta sorpresa al comprobarse que la número tres al Senado por Madrid será Carmen Lomana. El fichaje despertó el interés de muchos medios. De hecho, un periodista de El País llamó directamente al presidente del partido, Santiago Abascal, para preguntarle cómo y porqué habían incorporado a la famosa empresaria y colaboradora de programas de televisión. Abascal contraatacó al periodista preguntándole por qué en los casi dos años de existencia de Vox era la primer vez que recibía una llamada del diario de Prisa. “Nunca me habéis llamado para conocer nuestras propuestas”, reprochó el líder del partido. Abascal no dudó en añadir que había hecho falta que el partido fichara a una cara conocida de la televisión como Lomana para recibir la atención del periódico". 

No podía faltar la ración diaria de escándalos relacionados con Cataluña y de eso se encarga OK Diario, que abre su edición asegurando que "Jordi Pujol y dos de sus hijos organizaron la reunión sin Mas en la que se activó el plan independentista. Seis imputados por corrupción y varios empresarios del "núcleo duro" de CDC tomaron la decisión, solo cinco días después de que Rajoy ganara las elecciones del 20N de 2011 por mayoría absoluta".