| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pedralba conmemora el 50 aniversario de la Virgen de Luján, su patrona argentina

Las fiestas en honor a esta virgen se han convertido en nexo de unión para emigrantes argentinos que añoran su tierra y que tienen en la ermita de Pedralba un motivo de peregrinación.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Devotos de la localidad de Pedralba y ciudadanos argentinos residentes en la Comunitat Valenciana celebran estos días el 50 aniversario de la festividad de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, de la que se venera una réplica en la ermita de Pedralba

Nuestra Señora de Luján se ha convertido en nexo de unión para todos los argentinos que añoran su tierra y que tienen en la ermita de Pedralba un motivo de peregrinación para estar juntos. Pasacalles, bailes, música de tabal i dolçaina, exposiciones fotográficas y una charla sobre la tradición devocional de Pedralba, a cargo de su cronista oficial José Vicente Martínez, constituyen los actos centrales del 50 aniversario de la llegada de la virgen a la localidad, que se prologarán hasta el próximo domingo 5 de mayo con la celebración de una romería.

Dicha romería partirá a las 10:30 horas de la mañana, tras la bendición de las cañas, desde la parroquia Purísima Concepción hasta la ermita, la única dedicada a la Virgen de Luján en la archidiócesis de Valencia. Asimismo, durante el recorrido, los participantes irán acompañados por el grupo de baile "El Candilicio". A su llegada a la ermita, situada a un kilómetro de distancia, el párroco del municipio realizará la bendición de campos y oficiará una misa, para acabar con una comida de hermandad en el Centro Multiusos de Pedralba en la que se degustará un asado argentino.

La imagen de la Virgen de Luján llegó a Pedralba en el año 1969 por iniciativa del jesuita y filósofo Ismael Quiles, natural de Pedralba, de quien partió la idea de construir un santuario que sirviera de punto de encuentro de la comunidad argentina en Valencia. La talla que se venera en la ermita fue sufragada por argentinos descendientes de valencianos de la falla “El Turia” de Buenos Aires, y se encuentra flanqueada en la actualidad por las banderas española y argentina y por una urna con tierra de ese país.