| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mari Carmen Sánchez, síndica de Ciudadanos. Imagen de Pablo Gobernado
Mari Carmen Sánchez, síndica de Ciudadanos. Imagen de Pablo Gobernado

Sánchez: "No tendría ningún problema de ser la candidata a la Generalitat"

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts no teme un "dedazo" en la candidatura a la Generalitat. Mari Carmen Sánchez estima que el repunte de su partido se debe a la apuesta por el diálogo.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

-Los presupuestos para el año próximo, que se encuentran en pleno debate, serán lo últimos completos de esta legislatura ¿Cuál es su valoración?

-Son unos presupuestos irresponsables que siguen la estela de los anteriores. Totalmente irreales, con una partida de 1.325 millones de euros de ingresos ficticios, que lo único que va a generar es frustración. La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ya alertó que esa dotación no tiene ningún sentido. Andalucía o Murcia, que sufren una infrafinanciación importante, no tienen esta partida reivindicativa y, sin embargo, están cumpliendo con el compromiso del déficit y, además, el FLA no es tan agresivo con esas comunidades autónomas.

 

-¿Qué le parece que los cuatro diputados tránsfugas, antes de su partido, rechazaran las enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentada por ustedes?

-Como diputados no adscritos tienen la libertad de votar lo que consideren. No obstante, su actitud es contradictoria. El martes, en rueda de prensa, manifestaron su oposición a la propuesta del Consell. Los no adscritos, sin embargo, votaron en contra de medidas que hemos planteado y que entendemos sensatas y en beneficio a los ciudadanos como la bajada de impuestos.  

 

-El PSPV-PSOE, cuando estaba en la oposición, se quejaba de que el PP inflaba las cuentas.

-Efectivamente. Eso lo hemos recordado durante el debate de las enmiendas a la totalidad. Los presupuestos del PP del 2015 se llevaron ante los tribunales por una partida de 1.200 millones de (ingresos) ficticios. Lo único que está consiguiendo el Consell del señor Puig es caer en los mismos errores tanto con los presupuestos como en la forma de gobernar mediante 'decretazos'. En Educación, por aparecer en el título primero de la Constitución, no se puede legislar mediante decretos. Estamos ante un Consell de muchos titulares, mucho de boquilla, pero, a la hora de la verdad, está cayendo en los mismos errores.

 

-Su partido apoyó a Rajoy y es muy probable que respalde las cuentas de 2018 ¿Ha hablado con Albert Rivera para que se incluyan contrapartidas para la Comunidad Valenciana?

-Ciudadanos tiene muy claro cuál es la situación de la Comunidad Valenciana. Esta misma semana presentamos una PNL (Proposición no de Ley) reivindicando un nuevo modelo de financiación autonómica. Podemos votó en contra y Compromís se abstuvo. Los 32 diputados de Ciudadanos  en el Congreso velarán por el bienestar de las Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado. Pero ese mismo bienestar lo debe buscar el PSOE con sus diputados valencianos, y los de Podemos. Y ni que decir los de Compromís. Pero ninguno de estos tres partidos se han sentado a negociar ni una sola enmienda en beneficio a la Comunidad Valenciana en los anteriores presupuestos.

 

PP y PSOE no han hecho nada por el Corredor Mediterráneo

-¿Alguna propuesta concreta le ha trasladado a Rivera?

-Los presupuestos nacionales afectan a todo el conjunto del Estado. En los actuales, los este año, votamos a favor aunque no eran los que a nosotros nos gustaban, pero tenían cierto toque Ciudadanos. En vez de priorizar la infraestructuras beneficiamos las condiciones de los trabajadores, de los autónomos, apoyamos el servicio de paternidad, o el complemento salarial de los jóvenes. Mejoras que van directas al bolsillo del ciudadano. Otra cosa son las inversiones territorializadas. Para nosotros una infraestructura fundamental es el Corredor Mediterráneo. Llevamos más de 30 años hablando del Corredor y ni PP ni PSOE, cuando han estado en el gobierno, han hecho nada para que se termine de ejecutar esta obra que es trascendental para todo el país. La infraestructura primordial es el Corredor Mediterráneo y estamos trabajando en Madrid para conseguir más inversiones y se lleve a cabo cuanto antes.

 

-Tras lo ocurrido en Cataluña. ¿Sería posible un acuerdo de todos los diputados valencianos en el Congreso revindicando inversiones concretas?

-Eso pasa por diálogo. Se trata de voluntad política. Nosotros ya hemos lanzado el primer guante, votando a favor de una PNL de Compromís y proponiendo otra nosotros.

 

-¿Ciudadanos no se siente "pinzado" entre el PSOE y el PP?

-No. Ciudadanos es un partido de centro al que no le importa ponerse a negociar con el PSOE, como en el caso de Andalucía, o con PP en el Congreso de los Diputados.

 

-¿Y un pacto de gobierno con Compromís?

-Hay más cosas que nos separan. Compromís tiene una marcada faceta nacionalista en la que nosotros no creemos. Es una línea roja. Compromís está apoyando a los independentistas de Cataluña. De hecho, el Bloc quiere la independencia del País Valencià. Ni por activa ni por pasiva, Ciudadanos va a estar a favor y eso es una barrera.

 

.-¿Un pacto de gobierno con populares y socialistas en la Comunidad?

-Por supuesto. Me parecería un acuerdo bastante sensato en el que habría que dialogar mucho, pero podría tener sus frutos.

 

-¿Se siente más cómoda con una línea conservadora o progresista?

-Me siento identificada con la línea de Ciudadanos. Un partido liberal que aporta frescura con las nuevas políticas. Hemos venido para mejorar la vida de los ciudadanos. Venimos de la sociedad civil y sabemos lo que es estar en el paro, pagar una hipoteca que nos está asfixiando...

 

-El resto de políticos de otras formaciones no provienen de la sociedad civil?

-Muchos no. Desde los dieciocho años están militando en juventudes. Nacen profesionalmente en política y mueren en política. Por eso están totalmente alejados de la realidad. En Ciudadanos estamos un tiempo volcados al servicio ciudadano y cuando termina nuestro momento volvemos a los quehaceres anteriores. Nosotros no cerramos puertas a las propuestas que vienen de un partido u otro. Simplemente somos parlamentarios y nuestra obligación es dialogar para elegir lo mejor.

 

-Las últimas encuestas les favorecen.

Más allá de la situación que estamos viviendo a nivel nacional, se está demostrando que Ciudadanos es el partido que habla con más sensatez, que está planteando las cosas de manera más realista, que está buscando el bienestar y la estabilidad de todo el país. Eso se está reflejando en las encuestas.

 

-También están siendo acusados de dererechización por su papel en la crisis catalana.

-Precisamente en Cataluña, la labor de Inés Arrimadas es la de mayor sensatez. Así quedo patente en los debates de la ley transitoriedad y de la ley electoral. Ciudadanos apostó por el diálogo. Al resto de partidos ni estaban ni se les esperaba.

 

-En Cataluña cuenta con una líder sin discusión como es Inés Arrimadas. En Madrid, también, con Begoña Villacís. En Valencia, ¿supongo que se presentará como candidata a la Generalitat?

-Me baso mucho en el carpe diem. Mi labor desde mayo es ser la portavoz. En la situación que se ha quedado el grupo, con nueve diputados, es más compleja que la que teníamos hace un año ( cuatro diputados abandonaron la disciplina para formar parte el grupo de los no adscritos). Mi labor está centrada en el trabajo diario en Les Corts para lograr que Ciudadanos sea más visible y afrontemos con garantías las elecciones de 2019 . Qué va a pasar hasta entonces, eso ya no lo sé.

 

-Tiene una crisis su partido, usted  toma las riendas y en estos momentos las cosas van bien, ¿Cuál es el motivo para que no sea candidata?

-Es algo que ni me he planteado, sinceramente. No lo hice en su momento y, a día de hoy, sigo sin hacerlo. Estoy muy centrada en tratar que el partido se estabilice y prospere en la Comunidad Valenciana. Cuando llegue el momento, si veo que estoy preparada, estoy reforzada, me siento con fuerzas para seguir cuatro años más, no tendría ningún problema en presentarme. Pero a día de hoy, mi objetivo es trabajar para que cada día Ciudadanos sea más visible y lleguen sus propuestas a toda la Comunidad Valenciana.

 

¿Teme que haya un "dedazo" que imponga a Toni Cantó como aspirante a  presidir la Generalitat?

-No creo que vayan por ahí los tiros. Pudo asegurar que a día de hoy no es mi preocupación. Si creo que estoy preparada y tengo suficientes apoyos créeme que daré el paso. 

 

-Han optado por la bicefalía en la organización ¿Ello no implica dividir el mensaje?

-La función de Fernando Giner es trasladar a los medios de comunicación cuáles son las conclusiones que han surgido de las reuniones del comité autonómico. Todo lo que tiene que ver con la política autonómica depende de mí. Fernando no tiene porque estar al día de todas estas cuestiones autonómicas, al fin y al cabo da voz a las cuestiones del comité autonómico y a nivel local porque es el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia.

 

-¿Cómo valora la gestión del presidente Puig?

-Nos parece que está haciendo mucha política de titular, pero luego, a la hora de la verdad, todo es improvisación. No hay gestión, lo estamos viendo en los debates de presupuestos. La gestión se deja para el último lugar, para salvar el expediente, para los últimos tres meses y porque vienen los presupuesto. Las medias estrellas, las que el señor Puig tanto suele alardear, se ejecutaron en los seis primeros meses de gobierno. Después ha venido el caos, el desastre, los decretazos y poco más.

 

A Oltra le aconsejaría que, además de visitar los platós de televisión, se centre un poco más en la gestión de su conselleria

-¿Y la vicepresidenta Mónica Oltra?

-Le gusta demasiado aparecer en medios de televisión. Y, sin embargo, los centros de dependencia los tiene abandonados. Le aconsejaría que además de visitar los platós de televisión, que está muy bien para su campaña personal, se centre un poco más en la gestión de su conselleria y, sobre todo,venga a las sesiones de control de Les Corts porque hay muchas preguntas para ella.

 

-Si de usted dependiera, ¿qué consellers cambiaría?

Empezando por el señor Marzà, porque ha llevado a la educación en la Comunidad Valenciana al desastre más absoluto. A continuación iría la señora Montón, el señor Climent y la señora Oltra. El resto de consellers han desaparecido, no se les ve, son casi invisibles.

 

-Coincide, como dijo César Sánchez, en que las cuentas para 2019 del Consell marginan a Alicante?

-Queremos que los presupuestos sean mucho más equitativos para las tres provincias. Ni está bien que, en otros años, Valencia sea la que más recursos se lleva, ni tampoco es justo que este año sea Castellón la más beneficiada. Al fin y al cabo, Alicante siempre está castigada. Es una gran perdedora con este gobierno y también con el anterior. El Partido Popular ha sido el primero que ha olvidado a Alicante porque todos los recursos iban para Valencia. Ahora (el PP) está reclamando algo que no han hecho, me parece una irresponsabilidad.