| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un separatista apalea a una mujer por quitar lazos y le rompe la nariz

El agresor le fracturó el tabique delante de sus hijos tras reprocharle que retirara el emblema separatista de un espacio público.

| ESdiario España

Una mujer de nombre Lidia ha sido hospitalizada, con la nariz rota y graves contusiones en la cara, tras ser agredida brutalmente por un separatista cuando, en presencia de sus hijos, retiraba lazos amarillos de la vía pública en Barcelona. La agredida, una española de origen ruso, es esposa de un militante de Ciudadanos en un distrito de la Ciudad Condal.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "defienda a millones de catalanes que están siendo atacados por el separatismo y deje de blanquear a los que rompen la convivencia en Cataluña".

 

Arrimadas ha explicado en Twitter el caso de una mujer a la que este sábado le habrían roto presuntamente la nariz en Barcelona por quitar lazos amarillos y ha interpelado al presidente del Gobierno, diciendo que esta no es una "situación de normalidad".

 

 

Los Mossos d'Esquadra han identificado a cuatro personas implicadas en el incidente que se ha producido este sábado sobre las 12 horas en las proximidades del parque de la Ciutadella de Barcelona, y según han informado a Europa Press, una mujer ha tenido que ser atendida en el hospital.

 

 

Los agentes han asegurado, en un primer momento, que desconocen lo ocurrido, ya que no hay ninguna prueba tangible y han informado que se trataría de un caso de acusaciones cruzadas, aunque aún no se habían registrado denuncias por ninguna de las partes. A estas horas del día, tras esa extraña reacción inicial, nadie duda ya de la existencia de la brutal agresión.

Condena del PP

El PP ha condenado la agresión sufrida este sábado a mediodía por una mujer que quitaba lazos amarillos en el parque de la Ciutadella, en Barcelona, mientras quitaba lazos amarillos en compañía de su marido y de sus hijos.

"Condenamos la agresión que ha sufrido Lidia en Barcelona por retirar lazos amarillos. Todo nuestro apoyo. En democracia no cabe la violencia", ha sentenciado en Twitter la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat.

Casado y Rivera exigen respuestas a Sánchez, en lugar de recibir a Torra en Moncloa con el lazo amarillo

La portavoz 'popular' ha añadido que los "demócratas" quieren un presidente que les "defienda ante el separatismo radical", no como pasa según ella bajo el mandato del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien acusa de estar "arrodillado ante el independentismo".

En esta línea se ha pronunciado también el líder de los 'populares', Pablo Casado, quien ha escrito en esta red social que los independentistas "contagian su confrontación jurídica y política a la calle".

"Los lazos amarillos provocan agresiones infames", ha apuntado Casado, y ha asegurado que si él hubiese sido el presidente del Gobierno no habría permitido al jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, asistir a la Moncloa con un símbolo "que insulta al Estado de derecho y a la democracia española". "Que el Gobierno haga algo ya", ha remachado.

"Acabaremos mal"

El primer 'popular' en pronunciarse ha sido el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, quien ha recordado que ya advirtió "hace pocos días" de que algo así podía pasar. "Si el Gobierno de Sánchez no actúa en Cataluña, acabaremos mal", ha escrito García Albiol en Twitter.

El líder del PP catalán ha explicado además que ha podido hablar con el marido de la mujer agredida, militante de Ciudadanos, y que le ha explicado que le han roto el tabique nasal "por retirar un lazo amarillo en Barcelona".

 

Los hechos coinciden con la identificación del periodista Arcadi Espada por parte de los Mossos, tras ser detectado retirando también lazos amarillos de la vía pública.  La Policía Local de L'Ametlla de Mar (Tarragona) le ha denunciado administrativamente en la madrugada de este sábado junto a otras siete personas, por hacer pintadas en un lazo amarillo ubicado en la rotonda de un municipio.

Un alcalde 'agresivo'

Según ha explicado el alcalde Jordi Gaseni (ERC) en declaraciones a Europa Press, entre la 1 y las 2 horas de este sábado los Mossos d'Esquadra han detectado dos coches aparcados sobre la rotonda, que tiene un monumento dedicado a la pesca llamado 'Braços i Rems' ('Brazos y Remos'), y han avisado a la Policía Local.

Los agentes locales han constatado la presencia de los vehículos mal aparcados y también han visto que un grupo de ocho personas estaba pintando el lazo amarillo instalado en esa rotonda -en la entrada de la localidad-, por lo que les han identificado y denunciado administrativamente.

 

Gaseni ha detallado que el lazo amarillo es metálico y que lo han intentado arrancar y pintar en otras ocasiones, por lo que ha afirmado que el pueblo está "indignado" y que, como alcalde, también ha decidido criticar el episodio públicamente en su cuenta de Twitter.

"Arcadi y siete bichos más"

"Pillados y denunciados por ensuciar mobiliario urbano Arcadi Espada y otros siete bichos más en la rotonda de L'Ametlla de Mar. Esta es su manera de hacer. ¡Son unos sucios y hemos ganado! Seguimos. República catalana. Libertad presos políticos", ha escrito el regidor municipal.

Arcadi Espada y otros siete amigos pintaron un lazo amarillo de otro color: el alcalde les ha llamado bichos

Hace dos días también criticó en las redes sociales que habían pintado una bandera de España en el lazo y en la base del monumento afirmando: "La delincuencia organizada vuelve a ensuciar la rotonda de la entrada de L'Ametlla de Mar. ¡No seáis sucios! Respetad el espacio público, que cuesta mucho mantener limpio".

"Nos vigilaban"

Por su parte, Espada ha explicado en declaraciones a 'El Mundo' cómo él y un grupo de amigos suyos decidieron pintar el lazo amarillo después de una cena y cómo aparecieron "al cabo de un minuto" un vehículo de la Policía Local y dos de los Mossos d'Esquadra, después de que una mujer los sorprendiese y diese la voz de alarma.

"Seguramente vigilan apostados", opina Arcada, quien ha recordado también el episodio de dos días antes, cuando el mismo lazo fue objeto de pintadas de protesta.