| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dirigentes de Nuevas Generaciones del PP, Eduardo Carazo, Diego Gago y Ana Pérez Baos, a las puertas de TVE.
Los dirigentes de Nuevas Generaciones del PP, Eduardo Carazo, Diego Gago y Ana Pérez Baos, a las puertas de TVE.

Otegi se burla de las víctimas y se niega a condenar la "violencia política"

Un momento histórico, para mal. La presencia de un terrorista confeso, condenado por el Tribunal Supremo por pertenencia a ETA. Y ha sido en la televisión pública.

| ESdiario Medios

Bochorno democrático y humillación a las víctimas de más de 4o años de terrorismo. En prime time, en directo y en un plató de la televisión pública de todos los españoles. Esto es lo que ha sucedido este miércoles en TVE. Arnaldo Otegi, entrevistado por Marc Sala en La Noche en 24.

"¿Condena usted el terrorismo?", se arrancó el entrevistador. "Eso es una cosa del pasado", se quitó Otegi la incómoda pregunta. "Hemos hecho más, hemos contribuido a que desaparezca la violencia política y armada", sermoneó el líder proetarra. Y, además, se declaró víctima de España. "Soy uno de los pocos europeos absuelto por el Tribunal de Estrasburgo", remachó.

El periodista trató de sonsacarle algo que pudiera parecerse a una petición de perdón, pero naufragó. Visiblemente cómodo y desafiante, el líder proetarra ha agradecido a RTVE que le haya ofrecido la oportunidad de acudir a la entrevista a pesar de las "múltiples presiones" recibidas por parte de la corporación pública.

"Soy muy consciente de que TVE está recibiendo múltiples presiones", ha subrayadoen relación a las críticas recibidas por parte de partidos políticos como el PP, Ciudadanos y Vox, así como por parte de asociaciones de víctimas del terrorismo.

En este sentido, Otegi ha agradecido la "oportunidad" que le ha brindado la cadena pública para que los españoles puedan formarse una "opinión" sobre él con un criterio "más objetivo" al poder expresarse personalmente y evitar así que "otras voces" hablen por él.

Respecto a la posición de Bildu ante la investidura de Pedro Sánchez, Otegi negó que el PSOE le haya contactado. Pero quiso presumir de los 19 diputados que suman la "unidad de acción" entre el partido proetarra y Esquerra. "Nuestra posición es, no bloqueo, no cheques en blanco".

 

 

Lejos de pedir perdón o de colaborar con los atentados sin resolver, Otegi habló de "torturas" y exigió a los "gobernantes" que pidan perdón por el "daño" causado.

 

La Delegación del Gobierno envío a las puertas de TVE varias dotaciones policiales para "proteger" al líder proetarra.

 

La humillación a las víctimas y a los demócratas en general no se limitó al plató de La Noche en 24. A las puertas se concentraron un grupo de personas, entre ellos Diego Gago y Ana Perez Baos, presidente nacional y presidenta de Madrid de las Nuevas Generaciones del PP, y Eduardo Carazo, máximo responsable de esa organización en Castilla y León, con las manos blancas símbolo del movimiento Basta Ya que combatió desde la sociedad civil a la banda terrorista.

La imagen del bochorno también llegó hasta allí. La Delegación del Gobierno envió hasta cinco lecheras de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de Otegi.