| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Gobierno mintió y conocía la peligrosidad del virus desde enero pero no actuó

Las pruebas y los documentos se amontonan. Cada día aparecen más evidencias de que Sánchez y todo su Ejecutivo hicieron caso omiso a todas las alertas que se encendian y prefirieron ignorar.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno minimizó la importancia del coronavirus en marzo. Animó a salir a las calles, con el pretexto de que en España habrían pocos casos, pero la situación llegó al caos y al descontrol, dejando tras de sí miles de muertos. Ahora y cuando parece que se vuelven a acercar los peores días de la pandemia ya se sabe que el Gobierno lo sabía.

De hecho, según ha revelado El Mundo, Sánchez recibió once alertas del Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Presidencia, sobre la incipiente llegada del covid antes de que se decretase el estado de alarma.

Dos informes en enero, seis en febrero y tres en marzo colocaban a la pandemia a la cabeza de las amenazas a la seguridad nacional. Los documentos, que son confidenciales, ya lo situaban en este puesto el día 27 de enero, cuando desde el Ministerio se trasladaba a la opinión pública que en España "no habrá más que algún caso diagnosticado", según se atrevía a vaticinar el director del CCAES, Fernando Simón.

 Pero ya en febrero, las alertas emitidas por el Departamento iban más allá, recordando que el FMI considera a la covid-19 "el riesgo más apremiante para la economía global", y tras los primeros confinamientos en Italia, ya en el día 29 se eleva a muy alto" el riesgo de propagación del coronavirus a nivel mundial.

Por su parte, un día antes de la multitudinaria manifestación del 8-M, ya se alerta de la cancelación de la conferencia sobre economía azul de la Unión por el Mediterráneo, en Barcelona, "habida cuenta de las instrucciones sobre medidas de precaución y restricciones de viajes de nuestros participantes, y tras consultas efectuadas" a la UE.

Según El Mundo, a partir del 20 de marzo, ya no se vuelve a informar en estos informes acerca de la evolución de la pandemia puesto que la información ya no se canalizó a través de este organismo.

Sin embargo, estos no son los únicos documentos que dejan en evidencia que el Gobierno conocía la peligrosidad de la pandemia, sino que desde el 31 de diciembre ya existían avisos de lo que se avecinaba.

Más evidencias de las mentiras de Sánchez

Tal y como ya publicó ESdiario, desde finales de enero estaba activada una "emergencia internacional por coronavirus" y, durante todo el mes, Sanidad tuvo constancia de incontables avisos recalcando la gravedad de la pandemia y recomendando, expresamente en el caso de la Organización Mundial de la Salud, la adopción inmediata de medidas restrictivas.

A la alerta recogida por el departamento de Salvador Illa, que en sí misma confirma de manera rotunda que sí se pudo prever un impacto tan cruel de la pandemia; se le añaden varios más que sitúan al Gobierno frente a una dura realidad: no hizo nada en las fechas clave, pero además no lo hizo a sabiendas de los riesgos.

La otra gran advertencia, que es la que da por recibida Sanidad, es la de la Organización Mundial de la Salud, que ya en Nochevieja emitió su alarma y no dejó de insistir en ella hasta convertirla en un documento oficial lleno de sugerencias que es que el registra Sanidad y lo hace suyo.

En esas mismas fechas, el experto en Salud Pública de la OMC, Juan Martínez Hernández, según el mismo relató, visita físicamente el Ministerio de Sanidad para advertir de que COVID-19 es un virus del tipo cuatro, el más grave, pero recibe la indiferencia por respuesta: el Ministerio lo cataloga de "nivel 2".

Por si esos tres avisos, y otros derivados de ellos que no dejaron ni dejan de llegar, no fueran suficientes, el 3 de enero la propia Comisión Europea lanzó uno desaconsejando, de manera expresa, la concesión de permisos a toda actividad de masas. Le hicieron caso omiso y éste ha sido el dramático resultado.