| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey con Pablo Casado en la Zarzuela.
El Rey con Pablo Casado en la Zarzuela.

Sorpresa en la derecha: los votantes del PP son más monárquicos que los de Vox

Lo que Iglesias llama "furor monárquico" de Vox no es tanto, o al menos no tanto entre su electorado, según sondeos internos. Felipe VI tiene mejor valoración entre los populares.

| Ana Isabel Martín España

Pablo Iglesias lo llamó "furor monárquico de la ultraderecha" -en alusión a Vox- en un artículo publicado el domingo, con motivo del Día de la Constitución.

Tanto Unidas Podemos como el propio PSOE están en la tesis de que la "apropiación" de la figura del Rey que según ellos están haciendo el PP y sobre todo Vox no hace sino debilitar a Felipe VI

Los dos defienden el modelo de monarquía constitucional, pero la sorpresa llega con el apoyo que los simpatizantes y votantes de unos y otros profesan a Don Felipe. El electorado del PP es hoy más felipista que el del partido de Santiago Abascal. Y más, también, que el de Cs.

Aunque el CIS lleve desde abril de 2015 sin preguntar por la Monarquía, los partidos sí lo han seguido haciendo en los sondeos y estudios demoscópicos que encargan para consumo interno. 

Los de Vox arrojan que la valoración de Felipe VI es mayor entre los votantes del PP que entre los suyos propios, según ha podido saber ESdiario. En concreto, en el PP se sitúa actualmente en el 8,4 y en Vox en el 8. En el PP ha ido subiendo en los últimos meses y en Vox apenas ha fluctuado. 

Por contra, entre el electorado del PSOE y el de Unidas Podemos el jefe del Estado no obtiene siquiera el aprobado. Entre los socialistas se queda en un suspenso alto de en torno al 4,6. Entre los de Pablo Iglesias, empeñado en lo que ha venido en llamar el "horizonte republicano", mucho menos: no pasa del 2,5. 

Así pues, los votantes de Pablo Casado son más monárquicos que los de Santiago Abascal. En ello influye la edad, puesto que el electorado de Vox tiene una media de edad 10 años inferior que la del PP. Y también el grado de exigencia de unos y otros para con la Jefatura del Estado.

En cualquier caso, la defensa cerrada que los dirigentes de ambas formaciones hacen y seguirán haciendo del Rey Felipe está fuera de toda duda. Porque los dos partidos consideran que los intentos por erosionar la Jefatura corresponden, en realidad, a un intento de "cambio de régimen", en palabras del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros