| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quique Setién, antes de uno de sus últimos partidos como entrenador del FC Barcelona.
Quique Setién, antes de uno de sus últimos partidos como entrenador del FC Barcelona.

Los 5 peores técnicos de la historia reciente del Fútbol Club Barcelona

Uno de los motivos de la dimisión de Bartomeu está en su lamentable gestión deportiva. Algunos de los peores técnicos de la historia reciente del Barça lo han sido bajo su mandato.

| E. Valero Deportes

El inicio de temporada de Ronald Koeman no ha sido el que esperaba la afición culé, ya que el conjunto catalán sigue mostrándose con muchos problemas defensivos, pocas capacidades de gestación de juego y sin profundidad en el ataque, como consecuencia de no tener un delantero centro.

Es evidente que el proceso del entrenador neerlandés acaba de comenzar, pero la falta de resultados puede repercutir negativamente en sus aspiraciones de crear la revolución que le devuelva el brillo y el protagonismo internacional que el equipo azulgrana alcanzó con Guardiola y Luis Enrique; técnicos que lograron alzar 17 y 9 títulos respectivamente.

Es por ello que si el equipo catalán no se termina de establecer como un conjunto sólido y ganador, el míster podría entrar en la lista de los entrenadores que decepcionaron en su tiempo como técnico blaugrana; aquí recordaremos a los que ya forman parte de ella.


Carles Rexach

Un hombre que en su tiempo de jugador vistió la elástica azulgrana durante 17 temporadas. Rexach fue un mediocampista con grandes habilidades técnicas, visión de juego y mucho carisma. Como jugador participó en 449 encuentros, en los que marcó 122 tantos y consiguió 8 títulos. No obstante, como técnico su palmarés no fue tan extenso, ya que entre el 2000 y 2001 solo pudo dirigir 66 partidos, dejando un saldo de 31 victorias, 18 empates y siete derrotas, ganando solo el 46,97 % de sus encuentros. Además, no pudo conseguir ningún título y fue cesado de sus funciones al finalizar la temporada.


Luis Aragonés

Es probablemente el máximo ídolo del Atlético de Madrid y uno de los mejores técnicos en la historia de la Selección Española. Sin embargo, su travesía en el Barcelona fue muy distinta, pues llegó en la temporada 87/88 y solo pudo ganar el 46 % de sus encuentros (23 triunfos, 13 empates y 14 derrotas), el peor registro para un técnico culé que haya dirigido al menos 50 partidos. Números que solo le permitió al «Sabio de Hortaleza» conseguir el título de la Copa del Rey al ganarle 1-0 a la Real Sociedad.


Gerardo "Tata" Martino 

Este argentino es considerado como el segundo peor técnico de la última década en la entidad blaugrana, ya que no logró congeniar con el estilo histórico del club. Después de la época dorada del Barcelona con Pep Guardiola y Tito Vilanova, el entrenador argentino tenía la vara muy alta y no pudo estar a la altura.

Su llegada se dio en la temporada 13/14 y a pesar de lograr conseguir 43 triunfos en 62 partidos, el estilo de juego que intentó imponer, uno guiado al contragolpe y sin tanta posesión del balón, nunca pareció convencer a la afición. En su único año alzó la Supercopa de España, quedó de segundo lugar en LaLiga, perdió la final en Copa del Rey (2-1 frente al Real Madrid) y quedó eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid (2-1).


Quique Setién

El entrenador cántabro tiene los dígitos más pobres de la última década del equipo blaugrana. Su llegada se dio el 13 de enero de 2020 después de la dimisión de Ernesto Valverde; una decisión más que cuestionada por la prensa española y la afición catalana. Su corto tiempo en el club estuvo lleno de muchas incertidumbres y demostraciones muy pobres; encuentros en los que las individualidades terminaban dándoles las victorias.

El español logró 16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas, en una temporada en la que no consiguió ningún título y la derrota 8-2 en las semifinales de la Liga de Campeones frente al Bayern Múnich marcaría su salida del equipo.


Ernesto Valverde

Este entrenador llegó el 29 de mayo de 2017 como relevo de Luis Enrique, después de que el actual técnico de España alcanzara una de las versiones más ganadoras del equipo azulgrana. Sin embargo, a pesar de haber conseguido dos Ligas (2017-18 y 2018-19), una Copa del Rey (2017-18) y una Supercopa de España (2018), tres derrotas marcaron su destino en la institución catalana: frente a la Roma (3-0) en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones (2017-18); la goleada en Anfield (4-0) en el partido de vuelta de semis de la Champions (2018-19) y la eliminación en la semifinal de la Supercopa de España (3-2) frente al Atlético de Madrid (2020).



Dichos resultados empañaron sus logros e hicieron que fuera despedido en enero de 2020. Valverde, disputó 146 partidos en el banquillo culé, en los que obtuvo 99 victorias, 32 empates y 15 derrotas.