| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lo vivido este miércoles en el Parlament de Cataluña supera cualquier esperpento.
Lo vivido este miércoles en el Parlament de Cataluña supera cualquier esperpento.

El "Constitucional catalán" irrumpe en el caos y abronca a Forcadell

El Consejo de Garantías Estatutaria se suma a los letrados de la Cámara catalana con una expresa advertencia a la presidenta por su "ilegal" actuación.

| ESdiario España

Por si fuera poco lo estrambótico del pleno que el Parlamento de Cataluña celebra este miércoles para aprobar la Ley del Referéndum, en el polémico debate ha irrumpido también el Consell de Garantías Estatutarias, el llamado Constitucional catalán.

Su presidente, Joan Egea, ha advertido en las últimas horas a la Mesa del Parlament de que los partidos políticos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la del referéndum.

De esta forma, Egea ha respondido por escrito al PSC y a Ciudadanos, que este mismo miércoles solicitaron un dictamen expreso sobre la legalidad de la iniciativa de Junts Pel Sí, minutos después de que esta se admitiera a trámite.

La posición del CGE colisiona con el argumento esgrimido por JxSí y la CUP para tramitar la ley del referéndum por la vía 'exprés': los independentistas han promovido que los partidos no pudieran pedir un dictamen al Consell para no dilatar el proceso.

Este Constitucional catalán no un órgano cualquiera. Está compuesto por nueve consejeros, seis nombrados a propuesta del Parlamento catalán y tres a propuesta de la Generalitat, entre juristas de reconocida competencia con más de 15 años de experiencia profesional.

Tras conocer la resolución, los miembros de la Mesa pertenecientes a JxSí han afirmado que el Consell "no tiene competencia para dictar resoluciones que puedan obligar al pleno a realizar lo que consideren", por lo que no permitirán que se recurra la ley.