| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Zaplana llama a Puig a dejar la playa y a ocuparse de sus responsabilidades

"Desde la playa nos llamaban alarmistas y la realidad se ha llevado sus palabras”, responde el popular a las críticas de los socialistas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha instado al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que interrumpa sus vacaciones y “deje de pisar la arena para empezar a pisar la conselleria de Sanidad" ante las preocupantes noticias relacionadas con la COVID en la Comunitat. "Alguien tiene que poner orden frente al caos" ha concretado.

Zaplana ha recordado los últimos datos que describen un repunte importante y preocupante de los casos y de los ingresados en la Comunitat Valenciana. Además, ha puntualizado que en solo un mes la cifra ha pasado de 11.801 positivos a más de 16.306 y se ha pasado de 6 residencias afectadas a 20.

"Hace unos días decía que éramos destino seguro, días después limita el ocio nocturno y prohíbe reuniones de más de 15 personas; hace unos días decía que el sistema estaba preparado, y estamos viendo cierres en consultorios y colas en centros de salud colapsados; hace unos días decía que había reforzado plantillas y los profesionales denuncian que el sistema no está preparado para una segunda ola; hace unos días destacaba la labor de los MIR y ahora les echa un pulso; hace unos días pedía reforzar las residencias y ahora, 200 contagios después, las deja a su suerte para que decidan ellas a quien hacer test. Nos llamaban alarmistas, desde la playa, y la realidad se ha llevado sus palabras", ha señalado.

“El mayor enemigo de esta situación es la relajación” ha señalado. También ha explicado que los profesionales "están solos" y "en manos de una conselleria vacía de altos cargos y de ideas, y ya que no quiere remodelar su Consell". De esta manera ha señalado como máximo responsable de la situación a Ximo Puig.  

Ante la situación, el PPCV ha concretado en cinco los aspectos más preocupantes y urgentes a resolver. En primer lugar, el desbloqueo de los conflictos laborales con los sanitarios, el refuerzo “real y no ficticio” de las plantillas sanitarias y, por otro parte, el establecimiento de protocolos de aperturas de todos los centros de salud, en tercer lugar el diseño “urgente” de las medidas y los protocolos de actuación en residencias así como la elaboración de controles y pruebas para residentes y profesionales, seguido de la  coordinación con los ayuntamientos medidas serias de prevención de contagios de manera que se traslade la información diaria de número de contagios y número de PCR realizadas, así como el refuerzo la desinfección de zonas de mayor contagio. Y, por último, la preparación de la vuelta al colegio.

Según ha expresado el portavoz de Sanidad, solo así “conseguiremos prevenir y frenar el contagio" y ha hecho referencia a que Mónica Oltra y Ana Barceló “vuelven a llegar tarde y mal en la toma de decisiones para el colectivo más vulnerable”, las residencias de mayores.

“Le pedimos que no nos mande a correveidiles sin ninguna credibilidad a contestarnos, que se guarde ese esfuerzo para resolver los problemas que tienen, que no son pocos y que empiecen por los MIR”, ha añadido.