| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oltra entiende los escraches pero dice que el suyo fue mucho más grave

La vicepresidenta apoya los escraches como manifestaciones reivindicativas. Aunque según ella, el que sufrió en su chalé fue mucho más grave.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La vicepresidente del Consell, Mónica Oltra, ha hecho una defensa a favor de los escraches, en la rueda de prensa del Consell, pero ha negado que la protesta ante su domicilio lo fuera. En una interpretación singular, mantuvo que ella fue “intimidada” por "fascistas”.

Oltra ha reconocido que los escraches pueden estar fundamentados en un Estado de Derecho, por cuanto “un colectivo de personas, con una reivindicación política o una protesta, en plena luz del día y a cara descubierta, pueden manifestar su descontento o su postura con los gobernantes siempre que quieran”.

La vicepresidenta ha reconocido que ella ha sufrido escraches y “que siempre ha atendido, escuchado y consensuado a quienes los han protagonizado”, pero ha recalcado que, lo que hicieron en su domicilio, “puede suponer un delito de acoso, de odio o de desorden público”. Según la vicepresidenta “el incidente que se produjo lo realizaron un grupo de personas con caretas de la película del asesino "Scream", desplegando una gran bandera española con el lema “Viva la unidad de España” y bajo el himno de España cantado con la letra de José María Pemán”.

Sin embargo, a la portavoz se le han olvidado dos matices en su explicación. Los participantes en la protesta, miembros de España 2000, fueron con una reivindicación, como se escucha en el video que ellos colgaron en su página de Facebook: "Estamos en casa de nuestra amiga Oltra de Compromís y hemos venido a ponerle un poco de música española, para decirle que estamos en España y en la Comunidad Valenciana" y en contra del independentismo catalán. El segundo matiz, que el grupo de personas se quitó la careta que llevaba (como sale en las imágenes del vídeo) e, incluso, hablaron y dialogaron la noche de los incidentes con el Jefe de Gabinete de Oltra, Miquel Real.

¿Solidaridad con otros políticos afectados por escraches?

A la pregunta de ESdiarioCV de si no se ha arrepentido de haberse solidarizado con otros políticos que también han sufrido este tipo de incidentes o, sin ir más lejos, con el presidente del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, que ayer  tuvo que salir protegido por la policía ante amenazas de agresión, Oltra marcó una línea divisoria para el análisis. “Siempre me he solidarizado con políticos que han padecido un trato que no se ajusta con derechos fundamentales”, dijo,  y sólo ha puesto un ejemplo, el de la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas después de que una usuaria de Facebook le deseara que la “violaran en grupo”.

La vicepresidenta no se ha referido a otros cargos públicos como García Albiol, el expresidente Francisco Camps o el eurodiputado Esteban González, que en su día también sufrieron escraches e intimidaciones en sus hogares, similares a los de Oltra.

Únicamente ha citado a Camps en referencia a las declaraciones vertidas por la secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, en las que comparaba el acoso que ella sufrió el miércoles por la noche en su domicilio familiar con que Oltra se pusiera una camiseta del expresidente de la Comunidad, con el lema "Se busca" y lo llevara al hemiciclo de Las Cortes.

La vicepresidenta ha comentado que “es increíble que se compare que me pusiera esa camiseta con unos actos fascistas y si la señora Eva Ortiz compara la camiseta de Camps con lo mío no nos hace falta España 2000".