| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este martes, en la London School Economics. A su lado, Paul Preston.
Pedro Sánchez, este martes, en la London School Economics. A su lado, Paul Preston.

Estudiantes se encaran a Sánchez en Londres en una conferencia sobre Cataluña

El líder del PSOE sale airoso de su exigente charla en la prestigiosa London School Economics. Aunque ha podido comprobar los efectos de sus bandazos sobre el modelo territorial.

| Miguel Blasco España

Si pensaba Pedro Sánchez que su conferencia, este martes, en la prestigiosa London School Economics de Londres, iba a ser un paseo, el secretario general del PSOE ha podido comprobar hasta que punto la equidistancia que el PSC de Miquel Iceta ha mantenido a lo largo del proceso independentista de Cataluña ha generado grandes incógnitas entre la opinión pública europea, sobre la solución que los socialistas españoles proponen para garantizar una convivencia normalizada entre los catalanes y el resto de españoles.

Después de explicar el órdago catalán en el congreso del SPD alemán y de ofrecer una conferencia sobre el mismo asunto en Oxford este fin de semana, Sánchez ha pronunciado una conferencia en la London School, bajo el título La crisis catalana: populismo y secesionismo. Pero lo más jugoso de la charla del líder socialista se ha producido durante el debate con los asistentes, moderado por el escritor Paul Preston.

Después de explicar, a lo largo de casi una hora y en inglés, el referéndum ilegal convocado por Puigdemont y la respuesta legal y jurídica del Gobierno y los partidos constitucionalistas, Sánchez ha tenido que responder ya en la primera pregunta a la duras invectivas de los estudiantes. Tanto que el propio Preston ha reprochado a una interpelante que hubiera pronunciado una "contra conferencia": ¿Pero cual es su pregunta?, le ha llegado a interrumpir el moderador.

Y es que ésta estudiante había recordado que Artur Mas y Carles Puigdemont llegaron a pedir hasta en ocho ocasiones la celebración de un referéndum legal, que la Constitución prohibe.

Pedro Sánchez, junto al líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, este martes en Londres.

 

Y es que el interrogante de la estudiante era claro: "¿Cómo van a solucionar este problema, qué están haciendo en el PSOE para ser una alternativa?". Sánchez ha recogido el guante y ha abogado por "tender puentes", "acabar con la dinámica de bloques" y por la reforma constitucional que el PSOE propugna en el Congreso. Eso sí, en todo momento ha defendido la gestión del Gobierno y la aplicación del artículo 155.

Acto seguido, otra de la asistentes le ha preguntado si tenía "algo distinto" que decir a la mitad de los catalanes, los independentistas, de lo que les dice el PP.  Sánchez ha recordado su intervención ante el congreso de los socialdemócratas alemanas para reiterar que los socialistas "hemos defendido la Constitución". Y también ha apelado a la Declaración de Granada, impulsada en su día por Alfredo Pérez Rubalcaba, para defender el vigente modelo autonómico, susceptible de ser reformado.

Finalmente, tras casi una hora y media ante un auditorio que en algunos momentos no le ha sido nada cómodo -como suele ser habitual en los foros universitarios europeos-, Sánchez  ha salido airoso defendiendo la actuación del constitucionalismo frente al golpe de Puigdemont y Junqueras.