| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ciudadanos afronta la clave de su asamblea con el rol valenciano por decidir

Con la tercera vía ya amortizada, el peso de Cantó va a rebufo del que logren líderes institucionales autonómicos como Aguado o Marín

| H.G. Edición Valencia

El protagonismo valenciano en la V Asamblea general de Ciudadanos está siendo bastante relativo y queda a la espera de la jornada decisiva de este domingo, donde presentarán candidaturas a integrar el Consejo General, del que en la actualidad forman parte 13 cargos orgánicos de la Comunidad Valenciana, y se votará, al igual que el Comité de Garantías, que ha tenido un peso decisivo en el devenir del partido desde el pasado mes de noviembre hasta la actualidad.

El cónclave, según diversas fuentes consultadas por EsdiarioCV, está transcurriendo con total placidez para la dirección desde su inicio, con el formato de videoconferencias y citas telemáticas, el pasado jueves 30. Una de las demostraciones más claras ha sido la votación de la enmienda a la totalidad que preconizaba el aspirante derrotado a líder Francisco Igea.

En una asamblea para la que Inés Arrimadas consiguió previamente el 87% de los compromisarios electos, y en la que de los natos -la otra mitad- prácticamente le son todos afines, esa enmienda tenía poco recorrido. Como así ha sido, ya que únicamente ha logrado 15 votos a favor, entre ellos los de dos concejales valencianos: Enrique Peinado, de Cheste, y Jesús Gimeno, concejal de Massamagrell. Los sufragios en contra han alcanzado los 222.

En la práctica, estos datos demuestran cómo está transcurriendo la asamblea. De manera totalmente apacible para la dirección, con el informe de gestión, el de estrategia, las cuentas...cada punto aprobado por abrumadora mayoría. La ponencia de estatutos, con el 90,1%  favor; la de estretagia, con un 91,7%. A la espera de la configuración del Consejo General y del Comité de Garantías, que se cierran en la jornada de clausura, la de mañana.

Poder de los líderes autonómicos

Además de los temas respaldados, una de las cuestiones que subyace consiste en la fuerza que tendrán los líderes regionales una vez pase el congreso. En este sentido el síndic en Les Corts, Toni Cantó, podría ir a rebufo de cargos de su partido con importante poder institucional, como Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; o Juan Antonio Marín, que ocupa ese cargo en Andalucía.

No obstante, a diferencia de estos, Cantó no ocupa un cargo de dirección institucional y se halla en la oposición, a pesar de sus recientes acercamientos al PSPV-PSOE, al que ha llegado hasta plantear una oferta de conformar gobierno en la Comunidad Valenciana.

 

 Del resultado de la asamblea, y de los contactos y comentarios que se establezcan entre corrillos telemáticos, dependerá el futuro organizativo en las autonomías. Queda claro, tras caer la enmienda a la totalidad, que no habrá ´baronías´ni poderosos liderazgos regionales.

Otra cuestión consiste en que se potencie la figura del coordinador y tenga más peso que el actual portavoz. Y que este responsable regional pueda elegir parte de su equipo. No obstante, parece claro que no sería la porción mayor, y que cargos como la poderosa secretaría de organización seguirían dependiendo de Madrid.
Por tanto, podría crecer el peso del líder regional, aunque con matices y sin alcanzar el rango que tiene en el PP o en el PSOE. Siempre supervisado desde el Comité Ejecutivo Nacional. Sobre todo en autonomías con la afiliación tan fragmentada como la valenciana.

En esa reivindicación de más peso, Cantó, que manifiesta constantemente su interés en dirigir a Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, podría verse beneficiado de lo que logren figuras con más peso institucional en otras autonomías, como los citados Aguado, Marín o el propio Igea. En cualquier caso, eso ya se sustanciará después de la asamblea.