| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ciudadanos podría perder el segundo puesto.
Ciudadanos podría perder el segundo puesto.

Rajoy se la devuelve a Sánchez y Ciudadanos se hace la zancadilla

Un hecho parece señalar que las relaciones entre el del PP y el del PSOE siguen gélidas tras el debate mientras los de Rivera caen en las quinielas por méritos propios.

| ESdiario Medios

Este viernes se cierra la campaña y con ello toca las evaluaciones del paisaje de cara al domingo una vez pasado el trance de la agresión a Mariano Rajoy. Asunto, por cierto, que muestra otras derivadas políticas. "El presidente del Gobierno no devolvió la llamada de Pedro Sánchez la noche de autos para interesarse por el incidente, aunque sí tuvo hueco para atender a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz", asegura Ángel Collado en El Confidencial.

El PSOE está para pocas fiestas y se teme lo peor. También Ciudadanos, por cierto. "La caída en picado de los socialistas en las previsiones demoscópicas no le posibilitó al PP ni un minuto de relajación ya que coincidió con un crecimiento de Ciudadanos que sin embargo, poco a poco, en especial en esto últimos días, ha experimentado un pronunciado descenso en todos los sondeos. El partido de Rivera, que llegó a acariciar el segundo puesto en la carrera, arriesga ahora quedarse en el cuarto lugar. Esta es la opción menos deseada para el PP, ya que si PSOE y Podemos se hacen con el segundo y tercer puesto podrían incluso intentar formar gobierno, algo que nadie descarta a estas alturas, ni siquiera las encuesta", señala José Alejandro Vara en Vozpopuli.

¿Y a qué se debe ese desplome? Según Emilio Campmany en Libertad Digital tiene que ver con lo siguiente: "Es así porque Ciudadanos ha querido por mor de seriedad ser concreto en su oferta. Mientras los otros disfrazan de propuestas lo que no son más que fábulas y omiten la inconfesable letra pequeña, Ciudadanos no para de hacer proposiciones realistas que, por realizables, asustan más a quienes disgustan".

En El Español Kike Llanera, sin embargo, continúa colocando a los de naranja en una situación más favorable: "El PP lograría entre 109 y 131 diputados (ése es el intervalo donde estarían sus resultados con un 50% de probabilidad). El PSOE lograría alrededor de 80 diputados, Ciudadanos entre 56 y 71, y Podemos, entre 44 y 63. Otros siete partidos lograrían representación".

El gran beneficiado de la caída de Ciudadanos y del PSOE sería Podemos, al que todavía le queda un camino por despejar ciertas dudas. "Si ha cambiado de idea hay que celebrarlo pero es lógico dudar de la sinceridad de que también defendía al tal Alfon, el angelito que fue sorprendido por la policía con una mochila cargada de explosivo en una manifestación, juzgado con todas las garantías y condenado a cuatro años de prisión", escribe sobre Benjamín López sobre Pablo Iglesias en ESdiario.

Por cierto, que "“Podemos, el partido antiliberal” es el nombre que les da la prensa extranjera en sus crónicas", asegura El Confidencial Digital.

Mientras tanto el panorama mediático está ocupado por la salida de Víctor Urrutia del accionariado de Vocento. Y no lo ha hecho en silencio sino dando un aldabonazo sobre ABC: "Nuestra posición es que el diario nacional -no hay más que ver los cuatro diarios que hay en Madrid- no es muy brillante, por decir algo. La verdad es que lo sentimos mucho y ojalá nos hayamos equivocado. Pero es como ver un barco que se está hundiendo y, pese a que vemos tierra en el horizonte, navegamos en dirección contraria a donde se veía una salvación, concluye", es el juicio que reproduce Daniel Forcada en El Confidencial. 

Lo que le faltaba a Bieito Rubido después de lo de la TDT...