Ana María Cerdán (Vox): "No se puede utilizar la lengua para educar en el odio"



Ana Maria Cerdán Martínez, nacida en Villena en 1966, es la presidenta provincial de Vox en Alicante. Esta funcionaria en la Casa de Cultura de Villena, relaciones públicas y protocolo y formadora ocupacional, se afilió a Vox en enero de 2014, siendo en primer lugar secretaria provincial –cargo que ahora ocupa Carmen Gomis Escribano- hasta que en noviembre de 2016 fue nombrada presidenta.

La dirigente de Vox no se considera de extrema derecha ya que "somos la extrema necesidad para España". Afirma que todo empezó en el acto de Vista Alegre y opina que es necesario un partido sin ataduras, que defienda la unidad de España y que quiera que todos los españoles tengan los mismos derechos y obligaciones. Por eso quiere una reforma constitucional para la supresión de las autonomías, empezando por la catalana, control de la inmigración, y una política educativa común: "No se puede permitir a los dirigentes que utilicen la política lingüística para educar en el odio y crear diferencias entre los españoles".

-Su formación ha irrumpido con fuerza en Andalucía, aunque era evidente, después del acto de Vistalegre, que Vox estaba cogiendo fuerza a nivel nacional. ¿Usted cree que es posible que lo que ha sucedido en Andalucía pueda ocurrir en Alicante o incluso en la Generalitat Valenciana?

-Lo que ha ocurrido en Andalucía era cuestión de tiempo y era algo previsible, porque la gente ya está muy cansada de que las cosas no cambien y siempre beneficien a los mismos. Realmente el acto de Vistalegre ha sido el gran detonante de todo esto, que a partir de ahora se irá extendiendo por toda España.

-Hay formaciones que se han puesto muy nerviosas con su irrupción en el panorama político.¿Realmente son ustedes ‘la extrema derecha arcaica’ que pregona la izquierda más radical o una derecha más populista al estilo de Donald Trump?

-Somos la extrema necesidad de España en estos momentos; la que desde hace mucho tiempo no se ha visto en nuestro país gracias al buenismo y al aferramiento incondicional al sillón. Y tienen motivos para ponerse nerviosos, ya que con VOX en el parlamento español, las cosas van a empezar a cambiar.

-¿Qué puede aportar VOX a Alicante, una provincia históricamente olvidada por los gobiernos del PP y ahora por el llamado Govern del Botànic?

-La ilusión y el reconocimiento que se merece, gracias al trabajo y la dedicación que necesita. Alicante tiene sus propias herramientas para cubrir todas las necesidades que puedan surgir, tanto a nivel turístico, cultural y de ocio.

-¿Cuáles son sus prioridades si en las elecciones municipales su partido logra representación en el Ayuntamiento de Alicante?

-Está claro que si estamos en la oposición, la mayor prioridad será ejercer esa oposición con el mayor respeto y siempre orientada al beneficio de todos los ciudadanos. Si por el contrario me pregunta por el programa que va a defender Alicante, tendremos que esperar a tener el candidato aprobado por Madrid, y entonces será él mismo quien le responderá a la pregunta.

"Realmente el acto de Vistalegre ha sido el gran detonante de todo esto, que a partir de ahora se irá extendiendo por toda España"

-¿Cuáles son las líneas rojas de VOX?

-Nuestras líneas rojas son la unidad de España, la libertad e igualdad de los españoles, la defensa de nuestras fronteras y la propiedad privada. España, lo primero. Vox tiene prohibido estatutariamente el pacto con los separatistas.

-¿Es verdad que de llegar al poder, suprimirían las autonomías, o sólo la catalana por su deslealtad con el resto del Estado?

-En nuestro ideario defendemos la Reforma Constitucional para la supresión de las autonomías, y mientras tanto, la recuperación de competencias mediante Ley Orgánica. Para nosotros todas las autonomías son iguales, y por lo tanto, el tratamiento será igual para todas.

La línea roja del partido: "Vox tiene prohibido estatutariamente el pacto con los separatistas"

-¿Usted ve posible suprimir una estructura de Estado que ha proporcionado gran bienestar a la ciudadanía?

-¿A que parte de la ciudadanía? Porque hasta donde yo sé, lo único que se ha conseguido aparte de duplicar los escenarios de trabajo, ha sido que se hayan acomodado en el sillón los diferentes representantes políticos, sin querer ver el gasto superfluo que están originando y, que a la postre, pagamos todos los españoles mediante nuestros impuestos.

"En nuestro ideario defendemos la Reforma Constitucional para la supresión de las autonomías, y mientras tanto, la recuperación de competencias mediante Ley Orgánica"

-¿Qué me dice de la política lingüística que está aplicando el gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra?

-Que es errónea, y niega el derecho a los padres a decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos. Desde Vox reivindicamos la devolución de la competencia de Educación al Estado. No se puede permitir a los dirigentes que utilicen la política lingüística para educar en el odio y crear diferencias entre los españoles.

-¿Dígame qué opina de la gestión que está realizando Luis Barcala en estos pocos meses como alcalde de Alicante?

-El señor Barcala está cumpliendo las expectativas, que estaban muy cercanas a cero tras el desastroso tripartito que ha estado gobernando la ciudad tras la alianza de perdedores de 2015. El hecho de cumplir esas expectativas no nos garantiza a los alicantinos una mejora del estado de la ciudad como se merece Alicante. Los barrios siguen abandonados entre la oscuridad, la suciedad y una creciente falta de seguridad. Faltan efectivos de la Policía Local para garantizar que las familias puedan pasear a gusto por las calles de sus barrios. Respecto a todo lo demás, se nota que estamos entrando en un año electoral que será muy reñido, pero Alicante dista mucho de arreglarse con las luces de Navidad u ofreciéndose, mediante dinero e instituciones de todos los alicantinos, a colaborar con el efecto llamada al trabajo de las mafias de tráfico ilegal de personas como ocurrió en el caso del buque "Aquarius", donde muchos jóvenes estudiantes se quedaron en la calle de un día para otro ante el desalojo de la residencia estudiantil de la Avenida de Orihuela ante el silencio cómplice del Sr. Alcalde y de su equipo.

-Ideológicamente, ¿se siente más próxima al PP o a Ciudadanos?

-Ideológicamente me siento totalmente identificada con VOX, por eso milito y defiendo los principios y valores de su manifiesto fundacional.

Sobre la gestión de Barcala: "Los barrios siguen abandonados entre la oscuridad, la suciedad y una creciente falta de seguridad"

-¿Pactaría con estas dos formaciones si sus votos fueran necesarios para que gobernara el centro derecha?

-Los pactos se deben utilizar para beneficio de los usuarios, no para que el gobierno esté en unas manos u otras.

-¿Qué opina de Isabel Bonig, cree que puede llegar su formación a acuerdos con ella?

-Me va a perdonar, pero no la conozco personalmente, con lo cual no puedo hacer ningún juicio de valor.

-¿Cree que sus posibles votantes son de extrema derecha o su partido es transversal y recoge a aquéllos votantes decepcionados con la política que se ha hecho en los últimos años, sobre todo por parte del PSOE y del PP?

-Vox es el partido de los valientes que no se han dejado influir por los dimes y diretes de los partidos que configuraban la partitocracia establecida en España, siguiendo la misma hoja de ruta. La cual ha ido en una sola dirección durante las últimas legislaturas. La ruptura de la Nación Española, el ultraje a la Constitución Española y el ensañamiento contra las libertades del individuo, han hecho que salgamos a la calle para defender nuestro ordenamiento jurídico, entre otras muchas cosas y todo esto, no tiene ideología política.

"Vox es el partido de los valientes que no se han dejado influir por los dimes y diretes de los partidos que configuraban la partitocracia establecida en España"

-¿Por qué  este país se llama fascista a los que enarbolan la bandera constitucional de España y progresistas a los que recuerdan a una República que no fue precisamente un ejemplo de nada?

-Es más fácil hablar, que argumentar él porqué de las situaciones. La pasividad en la que se ha estancado nuestro país desde hace décadas, sumado a la dejadez de los Gobiernos, ha conseguido que hoy nos encontremos en la calle con grupos que amenazan, insultan e incluso agreden, sin saber nada de la Historia de España.

-Dicen que los extremos se tocan. ¿Ustedes son un partido que ha tomado fuerza por el pulso que mantiene el independentismo catalán con un Estado Constitucional?

-No. Hemos tomado fuerza porque no somos políticamente correctos. Porque no decimos lo que la gente quiere oír, sino lo que la mayoría de la gente piensa y comenta en el sofá de su casa o en la barra del bar. Si existiésemos sólo por el independentismo, desapareceríamos cuando terminase el problema, y le aseguro que hemos venido para quedarnos.

-Por último, no puedo resistirme a preguntarle: ¿Exhumaría los restos de Franco del Valle de los Caídos?

-Para mí no es un tema prioritario. La prioridad en este momento son los españoles que tienen que decidir entre pagar la hipoteca o comer; pagar el recibo de la luz o comprar los libros del cole para sus hijos... La prioridad son los problemas reales que tienen los españoles, no las cortinas de humo que utiliza el Gobierno para distraer nuestra atención.

Comenta esta noticia
Update CMP