| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, esta semana en el Congreso
Sánchez, esta semana en el Congreso

Sánchez no aclara nada en un discurso insólito y confuso para justificarse

El presidente del Gobierno ha avanzado que los próximos días van a ser "muy duros" porque se van a incrementar aún más los fallecimientos.

| Nando del Conde España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado justificar este sábado el hecho de que su Ejecutivo ya sabía en enero la peligrosidad expansiva del coronavirus y su gran letalidad y que, pese a ello, permitió que el pasado 8 de marzo las calles de España, fundamentalmente las de Madrid, se llenasen de gente con motivo del Día de la Mujer.

En el día en el que España ya suma casi 25.000 contagiados y 1.326 muertos por el Covid-19 y tras presidir la primera reunión del Comité Científico del Covid-19, Sánchez ha asegurado en rueda de prensa que desde su Gobierno se han actuado siempre de acuerdo "con los dictados" de la Organización Mundial de la Salud (OMS)y "siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios internacionales" y del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Además, ha señalado que el objetivo del confinamiento general ordenado hace una semana para todo el país obedece a la necesidad de "ganar tiempo" para los científicos puedan avanzar en la consecución de "tratamientos eficaces" contra el Covid-19.

"Todo esto acabará cuando llegue la vacuna", ha asegurado Sánchez, que ha añadido que este logro puede durar "meses".

 

"Llegarán días muy duros"

Tras este triste balance de los primeros siete días de confinamiento ordenados en el Real Decreto de instauración del estado de alarma aprobado por el Gobierno hace justo una semana, Sánchez ha anticipado que "nos tenemos que preparar emocionalmente para días muy duros" porque se va a incrementar el número de "fallecimientos". 

 

"Tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes", ha dicho Sánchez, que ha ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias "particularidades" diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.

“Lo peor está por llegar. Pondrá al límite todas nuestras capacidades materiales y morales. Y también el temple de nuestra sociedad”, ha dicho el presidente que, a preguntas de los medios de comunicación, ha sido incapaz de avanzar cuándo comenzarán a notarse los efectos positivos del confinamiento en la lucha contra el coronavirus.

 

 Sólo asume la responsabilidad de la gestión desde "marzo"

 Por último, Sánchez ha contestado a la pregunta formulada por ESdiario, sobre si asume toda la responsabilidad de la gestión de la crisis del coronavirus durante los meses de enero, febrero y el actual marzo. En una confusa respuesta ha dado a entender que sólo asume la responsabilidad desde "marzo".