25 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El traslado de Franco y ¿la piqueta y el derribo para las esculturas?

Detalle de la Piedad en el conjunto escultórico del descendimiento

Detalle de la Piedad en el conjunto escultórico del descendimiento

El prestigioso escultor Martín Chirino, que esculpió en el mausoleo, espera que se respeten las "grandes piezas" artísticas del conjunto monumental.

El escultor Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) trabajó esculpiendo uno de los conjuntos escultóricos del Valle de los Caídos, al que reconoce que "jamás" volvió, y considera que, más allá de la polémica creada con la exhumación de los restos de Franco, en el conjunto hay "grandes piezas" de valor artístico que espera que se respeten.

"Yo considero que alguna de las piezas que hizo [Juan de] Ávalos son grandes piezas. El descendimiento es una pieza hermosa, solo por la grandiosidad con la que está hecha y la fidelidad con la que tradujo lo que había modelado. Dentro [del Valle de los Caídos] hay cosas que tienen valor y espero que eso lo dejen y no lo estropeen. Porque la historia es la historia", aseveró en una entrevista concedida a Canarias Radio el artista canario, uno de los grandes del arte abstracto español del siglo XX, cofundador del influyente grupo El Paso a finales de los años 50.

 

Chirino, junto a otros, fue responsable de esculpir el trabajo modelado por su entonces maestro, el también canario Manolo Ramos, cuando acababa de concluir sus estudios en la Escuela de Bellas Artes. Se trató, ha relatado el autor, de "unos grandes frisos" del "desembarco de los legionarios en Almería".

"Ahí estuve trabajando. Él había hecho los dibujos y el modelado y yo ayudé a esculpir. Era muy joven e intentaba sobrevivir un poco del arte. Eran grandes secuencias con muchos soldaditos que tenían que ser muy realistas, legionarios, con el sombrerito y la borla. Lo hice junto a otros amigos que también estaban estudiando en ese momento", ha rememorado.

 

 

Chirino recuerda aquellos tiempos como algo "extraño", tanto "como los momentos" que les "tocó vivir". "Mirábamos aquello y todos teníamos nuestro ideario y conocimiento de lo que había pasado, pero era un mundo de supresión terrible y había que hacer aquello porque era la única posibilidad de sobrevivir y vivir del arte", comentó.

Y del día a día, ha recordado que "era tan extraño como el momento histórico; había escasez y pobreza, pero teníamos la juventud que superaba todos los avatares".

"Nunca más volví, jamás"

"Nunca más volví, jamás", sentenció, y aunque considera que "España siempre tiene inquietudes" y "siempre tiene un pasado oscuro" en algún "momento habrá que acabar". Chirino reconoce que "no" sabe bien "qué opinar" sobre el fondo del asunto, aunque considera que "con tanto problema" como hay en España este, para él, "es uno más".

Chirino, que en estos momentos está recuperándose de un problema de salud en una clínica de Madrid, ha cerrado la entrevista asegurando: "Espero que no volvamos nunca a tiempos pasados, que nunca fueron mejores". 

Comenta esta noticia
Update CMP