| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los okupas han anunciado su "gesta" en Twitter.
Los okupas han anunciado su "gesta" en Twitter.

Los okupas burlan a los Mossos y vuelven a ocupar el Banco Expropiado

Nueva patata caliente para el Ayuntamiento y Generalitat. La pasividad policial ha permitido que los violentos ocupen de nuevo el emblemático inmueble que tanto costó desalojar.

| David Lozano España

Con los Presupuestos de la Generalitat en el aire por la negativa de la CUP a respaldar la propuesta de Carles Puigdemont y una Ada Colau bastante condescendiente con el movimiento "okupa" y cuando parecía que la tranquilidad se había vuelto a adueñar del barrio barcelonés de Gràcia, los okupas del Banc Expropiat han anunciado en su cuenta de Twitter que han vuelto a ocupar el inmueble y han llamado además a la movilización de sus afines. El lío está de nuevo servido. 

Según ha podido constatar ESdiario, sobre las 12:30 del mediodía de este sábado, la cuenta de Twitter del movimiento anunciaba: Hem tornat a entrar al @Banc_Expropiat. Gent concentrada fora. Veniu! (hemos vuelto a entrar al Banco Expropiado. Gente concentrada fuera. Venid). Según ha podido constatar este diario no se trata de un farol. Un nutrido grupo de activistas de este movimiento han entrado en el inmueble y se han encadenado junto a unos bloques de hormigón, mientras una veintena de personas hacían guardia en las inmediaciones. 

El inmueble estaba protegido por unas grandes placas de acero que bloqueaban su acceso pero en ningún caso estuvo custodiado, como la lógica podría hacer suponer, por agentes de los Mossos d' Esquadra o la "ausencia total" de la Guàrdia Urbana (Policía Municipal) de Barcelona, al frente de la cual está Colau. La ocupación se ha producido después de celebrarse una manifestación por las calles de Gràcia reivindicando la reocupación del local del Banc Expropiat, en la Travessera de Gràcia.

En estos momentos, el tráfico está cortado y diferentes unidades de la brigada móvil de los Mossos d’Esquadra se han acercado hasta el lugar. Los Mossos también ha ordenado retirar algunos coches aparcados en la zona. Según diversas fuentes, los activistas han desplegado una pancarta ante el local y también se han preparado para la comida repartiendo bocadillos. Aunque se respira un ambiente de cierta tranquilidad se han oído algunas consignas en contra de la prensa.