| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Guardias civiles y policías se manifiestan ante la sede del PSOE de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

La asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) se ha manifestado esta mañana ante la sede del PSPV-PSOE en Alicante para pedir la equiparación salarial con otros Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, con las policías autonómicas. Es una nueva protesta que se extiende a otras zonas de España, concretamente a 27 provincias.

Lo más llamativo es que esta protesta se ha convocado a tres días de las elecciones, no se ha realizado en la Subdelegación del Gobierno, el órgano competente en esta materia, y sí ante la sede socialista, algo “incomprensible”, según fuentes consultadas por EsdiarioCV, aunque bien es verdad que el pasado año escogieron también la sede del PSOE para sus reivindicaciones.

El nombre más señalado en sus reivindicaciones ha sido el minisitro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusan de incumplir los acuerdos con la Guardia Civil y Policía Nacional. Marlaska había prometido recientemente que este mes se ejecutaría el segundo tramo “independientemente de que no hayan sido aprobados los Presupuestos Generales del Estado, porque el Gobierno tiene un compromiso que está cumpliendo y va a cumplir”, declaraba el mandatario a Europa Press.

La asociación reclama la tramitación urgente de su iniciativa legislativa popular para alcanzar la equiparación real y la inclusión de las cinco brechas salariales para conseguirla -jubilaciones, pagas extraordinanrias, servicios extraordinarios, asistencia a juzgados y complemento específico de las nóminas-, así como la segunda actividad y reserva, horfandad y viudedad, según explica el colectivo en un comunicado, según recogía el Diario Información.

Jusapol recuerda al PSOE que su iniciativa legislativa popular, respaldada por más de 550.000 firmas de ciudadanos que quieren la igualdad salarial de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, no caduca aunque se hayan disuelto las Cortes. Además, el colectivo señala que el PSOE ya incumplió un acuerdo de equiparación salarial en 1992 y en 2005.