| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena, en la polémica Cabalgata de hace dos años.
Manuela Carmena, en la polémica Cabalgata de hace dos años.

La provocadora felicitación "navideña" de Carmena desata la indignación general

La alcaldesa de Madrid se ha vuelto a super. La tarjeta de Navidad elegida por la primera edil evita los motivos religiosos y "celebra" el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.

| ESdiario España

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, se ha vuelto a superar. Con esa aversión que le caracteriza a todo sentimiento religioso, la primera edil ha felicitado la Navidad con una tarjeta no ya sin religión sino sin motivo navideño alguno. Como ella misma explica: "Con mucho cariño te envío este dibujo que ha hecho el gran Paco Roca -autor de Arrugas- en el que nuestra poeta madrileña Gloria Fuertes vende "cucuruchos de letras" a nuestros niños en la centenaria Plaza Mayor", suscribe la regidora de la capital sin nombras la Navidad o alusión alguna a las fiestas. Eso sí, dice "Y Feliz 2018". 

Y así es, el dibujo sin más. De esta forma ha superado sus felicitaciones anteriores. La primera de ellas, representaba una montaña de madrileños ataviados con elementos típicos de estas fechas formaban un gran árbol de Navidad. El año pasado era el propio Rey Carlos III quien protagonizaba la estampa y recordaba las principales huellas que el monarca había dejado en la ciudad, incluidos los belenes. Algo es algo. 

La curiosa estampa ha provocado la indignación en parte de los receptores de la tarjeta. Este ha sido el caso de Cristina López Schlichting  que en su programa Fin de Semana de COPE  ha reconocido este sábado estar "alucinada" por el contenido de la tarjeta y ha aprovechado para criticar el odio que Carmena parece tener con el verdadero motivo de estas fechas que no es otro que el nacimiento de Jesús. "La historia se mide con un antes y un después de Cristo, pero no se quieren enterar", ha dicho este sábado López Schlichting en su programa.

La locutora de COPE ha aprovechado también para criticar la estética de los adornos navideños. "Reconozco que Madrid está bonito, pero las luces se pueden utilizar también para la verbena de la Paloma o Carnaval, ni un reno, ni un Belén...", ha lamentado al tiempo que criticaba a Manuela Carmena y a Ahora Madrid.

Pero la felicitación navideña no es un hecho aislado. La polémica y surrealista tarjeta va en consonancia con la gran apuesta de Ahora Madrid para estas fiestas, que vuelve a ser la Feria de las Culturas, en la que el gran ausente, un año más, es el espíritu cristiano. La Cabalgata de Reyes de 2018 rendirá tributo en esta edición a los inventores y científicos de todos los tiempos: Da Vinci, Curie, Einstein,... e inventos y artilugios sorprendentes procedentes del mundo de la fantasía formarán parte de la comitivia. La temática estará inspirada en el poder de la imaginación y de la creatividad. 

Pero poco que ver con la llegada de los Reyes Magos para hacer entrega de los regalos al Niño Jesús. Einstein como espíritu navideño, difícil de encajar.