La entrevista a Ximo Puig en The Guardian y los 43.000 euros no aclarados

El prestigioso medio británico ha retirado de su plataforma el contenido explicando que fue fruto de un acuerdo comercial ya terminado. El PSPV la difundió como entrevista al uso, no de pago

En noviembre de 2016 el prestigioso diario británico The Guardian publicaba una entrevista al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El hecho llamó bastante la atención porque el citado medio no suele divulgar cuestionarios a dirigentes autonómicos de otro país y porque el contenido ensalzaba de una manera demasiado evidente su gestión y el potencial de la Comunidad Valenciana. 

No obstante, tanto las redes sociales de la Generalitat como, sobre todo, las del PSPV-PSOE, promocionaron este contenido como una entrevista al uso, e incluso fuentes oficiales rechazaron que hubieran pagado por este contenido. Por tanto, indirectamente atribuían una notoriedad  informativa internacional a Puig que captaba la atención de medios como The Guardian. 

En 2017, en la dación de cuentas de gastos en medios, aparecía una factura de 43.000 euros en The Guardian que se había producido después de publicada la entrevista. Esta última tuvo lugar en el contexto de la importante feria World Travel Market. En eldiario.es apuntaban que desde Presidencia justificaron ese pago como el abono de un especial sobre la Comunidad Valenciana, sin especificar la entrevista al máximo responsable de la Generalitat.  

Hoy el diario El Economista publica que la entrevista a Ximo Puig ha sido eliminada de la plataforma digital de The Guardian. Al pinchar el enlace que conducía a ella, el lector se encuentra con esta explicación: "Lo sentimos, la página que estás buscando ha sido eliminada. Esto se debe a que el contenido publicitario fue publicado como parte de un acuerdo comercial y financiado por un anunciante. La política de Guardian News and Media es eliminar el contenido pagado al final de estos acuerdos. Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestras pautas de contenido comercial".

Por tanto, deja bien claro que el contenido con las preguntas y respuestas del presidente de la Generalitat era, en la práctica, publicitario y fruto de un acuerdo comercial, en ningún caso una entrevista al uso porque el medio considerara que tenía interés informativo entrevistar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. 

 

Comenta esta noticia
Update CMP