| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elche repartirá ceniceros portátiles para tener playas libres de colillas

| Redacción Elche Edición Elche

El Ayuntamiento de Elche distribuirá 20.000 ceniceros portátiles para lograr unas playas "libres de colillas", dentro de la campaña 'Conconocimiento' para concienciar los efectos de fumar y dejar los restos en la arena.

Con el objetivo de proponer "un verano con conocimiento", Elche repartirá desde el próximo lunes, 29 de julio, hasta 20.000 conos de plástico reciclado y reutilizable a modo de cenicero portátil para que los fumadores depositen sus colillas en el interior.

La iniciativa pretende concienciar sobre el hecho de que una colilla tarda una década en degradarse en el mar y puede contaminar hasta diez litros de agua y la arena con cadmio, hierro y arsénico, recuerda el Ayuntamiento de Elche en un comunicado.

Para ello, del 29 de julio al 1 de septiembre se instalarán en las playas del litoral ilicitano unas carpas para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de utilizar ceniceros portátiles para que las playas estén libres de colillas.

Estas carpas estarán en 20 puntos de Elche desde los que se realizarán directos de Facebook con entrevistas a través de Elxmesnet. También se repartirán dípticos sobre los perjuicios de dejar las colillas en las playas.

Junto a las carpas, se va colocará una urna para mostrar cuántas colillas se recogían diariamente en las calles de Elche (más de 35.000), como muestra de que "las colillas son un residuo pequeño pero altamente contaminante", como ha explicado el gerente de Urbaser, Alberto Bleda.

En cualquier caso, "todas estas campañas deben ir acompañadas por la participación activa de la ciudadanía", ha recordado el concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez.