| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Comunitat cierra los brotes de coronavirus de 11 residencias en 6 días

El número de residencias de personas mayores con casos de Covid-19 se reduce casi un 20% en menos de una semana, pasando de 57 centros con contagios a 46.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha valorado muy positivamente los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sobre residencias con casos confirmados de COVID 19. Según la estadística de ayer día 21, se contabilizaban 46 centros de personas mayores en esta situación frente a los 57 recogidos en la información del pasado 15 de septiembre.

Se trata de una reducción de 11 centros en seis días, lo que supone un 19,29% menos. A día de hoy, hay casos confirmados en el 14% de los centros autorizados en la Comunidad Valenciana, 46 de los 327 totales.

Estos datos avalan los esfuerzos de las residencias para frenar la entrada del virus en sus instalaciones y para mitigar el impacto cuando esto se produce. De hecho, la propia Consellera Ana Barceló indicaba recientemente que casi el 75% de estos centros tenía tres o menos casos, lo que confirma que la propagación del virus es mucho más difícil actualmente en el interior de los centros.

Por otro lado, la tasa de mortalidad en los centros residenciales desde el 1 de Julio es del 4,11%, con una cifra de 24 fallecidos de 583 casos confirmados desde esa fecha. Este dato contrata frente a casi el 19,82% de toda la pandemia, es decir, 580 fallecidos de 2596 casos confirmados desde el 31 de enero. Estas cifras muestran la menor virulencia del virus en esta fase.

"Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad y de confianza en el sector. Hay muy pocas residencias con casos activos, en las que hay, la incidencia está más controlada y la mortalidad se ha reducido drásticamente. Tenemos que seguir trabajando con el máximo nivel de alerta y exigencia, ya que este virus es muy traicionero y todo puede cambiar de un día para otro, pero la situación actual dista de ser dramática como algunas veces escuchamos" declaraba José María Toro, presidente de AERTE.