| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Esprint final de partidos que aspiran a dar la campanada: arte, jardín y mercado

A base de mucha ilusión y de paciencia, pasan horas en los lugares más transitados de las poblaciones repartiendo folletos y tratando de convencer con proyectos casi desconocidos

| H.G. Edición Valencia

Ni la larga campaña ni las encuestas en contra rompen la ilusión de los partidos que aspiran a dar la campanada y, pese a la mayoría de pronósticos, entrar en las grandes ciudades y conseguir concejalías. O lograr eurodiputado. Entre los que no aparecen en los sondeos como que sobrepasan la barrera del cinco por ciento pero sí que despuntan entre los que se acercan se encuentran el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Contigo Somos Democracia o Som Valencians en Moviment. 

Estas tres formaciones y muchas otras (en Valencia ciudad se presentan hasta 23) apuran los últimos días de campaña buscando, con el máximo de ingenio posible y con mucha dedicación, tratar de convencer al electorado. ¿Cómo lo hacen?

PACMA, que aspira a que, como mínimo, su presidenta, Silvia Barquero, logre escaño de eurodiputada, está acelerando en la última semana de campaña presentando informes sobre falta de convenios de ayuntamientos con protectoras, denunciando el abandono felino en Valencia y, para rematar, este jueves presenta su compromiso electoral. Lo hace en un espacio verde acorde con su defensa del medioambiente que, aunque lleve nombre de jardín, no lo es exactamente. En el centro de la ciudad. Insistiendo en su lema ´Únete a la revolución´ y en que `si te importan los animales, con tu voto puedes ayudarles´. Se trata de su ´mitin´final, al que asistirá su coordinadora provincial en Valencia y número dos al Parlamento Europeo, Raquel Aguilar.

Contigo Somos Democracia, partido que preside el valenciano José Enrique Aguar y que podría tener la llave de alcaldías como la de Elche, según la encuesta publicada por EsdiarioCV, apurará con el reparto de folletos durante las tres jornadas que quedan para petición de voto. En Valencia, además, ha enviado 200.000 cartas a domicilios con el rostro de Aguar en la carátula. El cierre de campaña lo realizará en un centro de arte de la calle Historiador Diago de la capital autonómica, con intervenciones de candidatos.

Som Valencians en Moviment, la formación que dirige Jaume Hurtado desde la secretaría general, tiene a su alcaldable por Valencia, Saray Rodríguez, recorriendo mercados municipales cada día, junto a compañeros de su candidatura como Carlos Mora, y pedanías de la capital.

Esta labor urbana, de reparto de folletos (con carpas o sin carpas) en los puntos más concurridos de la ciudad, forma parte de la tarea diaria de todas las formaciones durante la campaña. Las tres citadas constituyen buenos ejemplos. Son muchas horas de conversación con los vecinos, de escuchar quejas, reproches y alguna propuesta. De tener mucha paciencia y de poner, al mal tiempo, sea por la lluvia o por el exceso de calor, buena cara.