| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa en La Sexta Noche
Salvador Illa en La Sexta Noche

Illa augura cómo será la Navidad mientras anuncia vacunación masiva para mayo

El ministro asegura que el final del estado de alarma coincidirá con la administración de la vacuna a gran escala pero evita pronunciarse cómo se hará para frenar el avance del virus.

| M.V. España

Cuando llegue la primavera la vacuna contra el Covid 2019 se administrará a la población en buen número, según el ministro Salvador Illa, que también tiene claro cómo serán las próximas Navidades, aunque evita pronunciarse sobre si habrá o no confinamiento domiciliario.

El titular de Sanidad declaró en La Sexta Noche que cree que "antes de mayo" se podrá empezar a vacunar contra el coronavirus. "Mayo es la fecha en la que fijamos que acabe el estado de alarma porque entenderemos un porcentaje suficientemente relevante de la población que ya habrá podido recibir la vacuna y, por tanto, estaremos en un escenario distinto", manifestó.

En este sentido, Salvador Illa señaló que "en materia de vacunación, lo más relevante es que hay una estrategia de vacunación europea de vacunas de la que España forma parte" y que, de hecho, "España tiene una posición destacada porque forma parte de los siete países que están negociando". Esto quiere decir, según explicó a Iñaki López, que han decidido "comprar conjuntamente las vacunas y distribuirlas equitativamente".

 

"Hemos decidido comprar no una, sino siete vacunas, aquellas que se consideran que van a estar antes y que dan garantías de seguridad", informó, añadiendo que "algunas compañías se comprometen a suministras vacunas entre diciembre y enero", pero que lo harán "siempre y cuando cumplan dos requisitos: que sean seguras y sean eficaces".

Así, Illa recalcó en que "en mayo podremos tener un porcentaje de vacunación en Europa relevante que permita pasar a un escenario distinto en la lucha contra el Covid-19" y destacó el "impresionante esfuerzo de la ciencia y de la industria".

Confinamiento domiciliario "evitable" y Navidades 'diferentes'

Más vago se expresó el titular de Sanidad en torno a las actuaciones que tomará el Ejecutivo en los próximos meses para frenar la extensión de la pandemia. Sostuvo tan solo que el Gobierno intervendrá de manera "proporcional" al riesgo existente existente en el país por la segunda ola del coronavirus, defendiendo que se procederá "con toda la contundencia que haga falta".

Insistió en el plazo de dos o tres semanas para evaluar las medidas que ya han adoptado las Comunidades Autónomas antes de aplicar un confinamiento domiciliario como piden algunas regiones.

 

De acuerdo con esto, Illa dijo que es "evitable" esta medida de confinar a la población en sus casas porque, según reivindicó, las medidas que se han ido tomando son "muy drásticas". Además, recordó que para ese confinamiento domiciliario habría que modificar el actual estado de alarma.

Y en relación a las próximas fiestas navideñas, a preguntas de Iñaki López, el ministro avanzó que "van a ser distintas que las del año pasado". "Creo que eso todos lo sabemos, que habrá que adaptarse a esta situación", declaró.

Illa dijo entender que la Navidad "está asociada a un reencuentro familiar" y que "para algunos tiene una escenificación religiosa importante", pero que tomarán decisiones en función de las "condiciones epidemiológicas en las que llegamos".

"Vamos a intentar hacer lo máximo que podamos, pero evidentemente no serán las mismas navidades que en años anteriores y habrá que adaptarse, al igual que estamos haciendo con otras cuestiones, a la realidad epidemiológica que tengamos en ese momento", destacó.