| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se abre el periodo de inscripción para el curso de construcción de hogueras

La Agencia Local de Desarrollo convoca la XIX edición del Curso de Aprendiz de Constructor de Hogueras que busca incentivar esta profesión ligada a uno de los motores económicos de Alicante.

| M. Buquerín Edición Alicante

En Alicante, la Agencia Local de Desarrollo “Impulsa Alicante” ha convocado el XIX Curso de Aprendiz de Constructor de Hogueras. Desde hoy queda abierto el plazo de inscripción comienza mientras que las clases darán comienzo el próximo 21 de septiembre en el Centro de Formación de la Agencia Local.

En la actualidad y gracias a las dieciocho anteriores ediciones de este curso, más de una veintena de artistas de hogueras y trabajadores de talleres forman parte de esta profesión. Un curso que, según la concejala de Empleo, Mª Carmen de España, "supone una forma de incentivar el futuro de esta profesión, fundamental para el desarrollo de las Hogueras, que son uno de los principales motores de la economía alicantina. Y más, en este momento tan complejo como están atravesando los artistas".

En palabras del, Maestro Mayor del Gremio de Hogueras, Joaquín Rubio;"supone un importante estímulo para quien quiere adentrarse en este mundo y muestra su disposición por evolucionar en los conocimientos". Rubio ha explicado que se trata de una manera de asegurar el futuro de una profesión que "es muy nuestra".

En lo referente a la información del curso, se trata de una formación gratuita y dirigida a personas desempleadas e inscritas en Labora -antes Servef-, con titulación de EGB o ESO, que tiene una duración de 300 horas. El periodo de inscripción es desde el 24 de agosto al 14 de septiembre en horario de 9 a 13 horas, en el Centro de Formación. Cabe mencionar que para formalizar la inscripción es necesario presentar el DNI, Demanda de Empleo (DARDE) y el Currriculum Vitae. El curso comenzará el 21 de septiembre y finalizará el 17 de diciembre. El horario será desde las 9 a las 14 horas, de lunes a viernes.

Las 300 horas de enseñanza del curso serán repartidas en distintos contenidos: 50 horas de técnicas de representación gráfica, 50 horas de modelado, 70 horas de construcción y montaje de estructuras y 80 horas de acabado de figuras con terminación pulimentada. El resto de horas serán destinadas a la aplicación de acabados (pintura, supervisión de la producción de los elementos de sustentación, ensamblaje y enganche, y evaluación y prevención de riesgos laborales).